El exdiputado liberacionista Jorge Angulo Mora confirmó que su hijo, de igual nombre y de 45 años, fue secuestrado el pasado miércoles 4 de enero en San Pedro por un grupo de crimen organizado, el cual exigió un millonario pago en bitcoines para liberarlo dos días después en Sarapiquí.
Según detalló Angulo este sábado a La Nación, fueron dos días sumamente difíciles, donde con la ayuda de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pudo negociar con los delincuentes para la devolución de su hijo, Jorge Angulo Solano, quien administra la cadena de gimnasios “George Angulo Fitness”.
Agregó que ese día cuatro delincuentes lo abordaron cuando llegaba al parqueo del gimnasio, cerca del Mall San Pedro, en Montes de Oca y, aunque se defendió, intervinieron otros cuatro sujetos con fusil de asalto AK-47, por lo que lo redujeron a la impotencia para llevárselo cautivo. Las cámaras de seguridad del gimnasio quedaron a la orden del OIJ, pues habrían captado la acción delictiva.
“Fue un calvario. El monto pagado por el rescate no lo voy a revelar. Fue en bitcoines. He aconsejado a mi hijo para lo que sigue. Vamos a pensar las cosas muy bien porque en esto vale más la seguridad”, afirmó.
De momento, los familiares no ha definido si interponer una denuncia, ya que los delincuentes los amenazaron. Será algo que van a valorar como núcleo y con la Fiscalía.
El exdiputado relató que al enterarse del plagio, su parte emocional fue la más afectada y ahora no quiere un problema más con esa gente. Le dijeron que tenía que ir cumpliendo al pie de la letra lo que ellos decían, porque si surgía algo con la Policía le podían secuestrar a un hermano o a él mismo.
Agregó que durante su negociación telefónica con el encargado del secuestro, le pareció colegir que ese encargado de comandar la organización criminal es una persona extranjera, la cual tiene “peones” en nuestro país.
Lamentó que durante una negociación tan delicada, a veces al OIJ se le caía el Internet, porque la Policía cuenta con equipos muy viejos. “Analizando lo que viví, ahora siento que los recursos le hacen falta, porque en situaciones como esta, se pone en peligro la vida de los costarricenses”, dijo.
Amenaza
Según el diputado de Liberación Nacional del periodo 2010-2014, los secuestradores le dijeron que estaban organizados y que podían secuestrar a quien fuera que les generase dinero. “Nunca creí que me iban a secuestrar un hijo, por suerte lo pude sacar con vida, porque sé de otras familias que han pagado el monto y no logran la sobrevivencia de la persona. Gracias a Dios yo tenía el dinero para poderle hacer frente a esto”. acotó.
Reconoció que el país pasa por momentos de alta delincuencia y dijo que al vivir en carne propia el secuestro de un ser querido, sabe la urgencia de dotar de fondos a la Policía Judicial, a la Fiscalía y demás entes del Poder Judicial, por lo que hizo un llamado en ese sentido ante el riesgo de que la seguridad del país se escape de las manos.
Llamó a la Asamblea Legislativa para no quitarle el presupuesto a la Corte, al afirmar que esa entidad estatal brinda seguridad a todos los costarricenses.
Indicó que con la ayuda policial pudo seguir paso a paso las exigencias y este viernes su hijo fue liberado sano y salvo. Recalcó que los agentes judiciales además de ser muy capaces, fueron atentos, colaboradores y supieron manejar la emoción de la familia. Destacó que trabajaron las 24 horas seguidas hasta salvar a la víctima.
Los únicos golpes que tenía su hijo en la cara fueron por el enfrentamiento que tuvo con los primeros sujetos el día en que lo privaron de libertad.
Al empresario lo liberaron cerca de Boca Río Sucio de Sarapiquí, lugar al que lo llevaron encapuchado. Mientras negociaban, los criminales pasaban audios del muchacho a su padre, para garantizar que estaba bien. El OIJ lo recuperó y lo trasladó donde la familia. “Fue una gran alegría y les di mi agradecimiento, pues trabajaron con ahínco, como si fuera un familiar de ellos. Parece que ellos sufrieron también al ver a la familia llorando. Es algo muy fuerte… muy fuerte” puntualizó.
Sobre su hijo, dijo que apenas anda recuperando el chip para instalarlo en un nuevo teléfono celular, porque lo despojaron del que tenía.
La oficina de prensa del OIJ indicó que ayer en horas de la noche se logró la liberación del ofendido, luego de 48 horas de privación de libertad.