A partir de este lunes 31 de agosto, un exjugador de primera división enfrentará un juicio por narcotráfico en los Tribunales de Grecia.
Se trata de Alexander Rodríguez Araya, de 29 años, quien militó como mediocampista del equipo Municipal Grecia, del que había salido cuatro meses antes de ser capturado por la Policía.
Según las pesquisas del Organismo de Investigación Judicial, Rodríguez, también conocido como Burro, sería el líder de una ramificación o célula de la banda de El Gringo en Grecia.
Además del jugador, también conocido como Sanders, estarán en juicio otros dos integrantes de esa banda, de apellidos Vanegas y Araya.
A los tres se les vincula con el delito de tráfico de drogas, al ser parte de una red que también está relacionada con múltiples delitos contra la vida.
De acuerdo con el OIJ, el grupo se dedicó a vender cocaína, marihuana y crack a otros mayoristas de droga de cantones vecinos de Alajuela y usaban carros y motos para movilizarse.
Se les capturó con otras nueve personas luego de una serie de 14 allanamientos efectuados en abril del 2018, en los que la policía judicial decomisó dinero en efectivo, armas, municiones y diferentes tipos de droga.
Se sospecha que el exfutbolista Rodríguez Araya habría sido quien entregó a Erwin Guido Toruño, conocido como El Gringo, a la banda rival que lo mató a mediados diciembre del 2017.
Al parecer le informó sobre el paradero del líder a una banda rival que operaba en Alajuela y Desamparados, relacionada con Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo, que había tenido muchos líos con la organización de El Gringo.
En palabras del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza: “El interés de ganar dinero y la posibilidad de detentar poder en determinada zona”, habrían motivado a Rodríguez a brindar información acerca del paradero de Erwin Guido Toruño, el líder general, quien fue asesinado el 16 de diciembre del 2017.
El 12 de abril del 2018, día en que se capturó al futbolista, Espinoza indicó que el jugador asumió las riendas de la célula narco en Grecia, luego de que fuera asesinado en León XIII, Gerardo Castellón Vásquez, anterior líder local.
A partir de ahí comenzó un estilo de vida más lujoso y el día en que se le capturó llevaba ¢4 millones en su carro, al parecer para una transacción de drogas.
Alexánder Rodríguez militó hasta finales del 2017 con el Municipal Grecia. Fue parte del ascenso del equipo a la primera división y disputó siete encuentros en la máxima categoría.
La investigación en su contra se desarrolló en el expediente judicial 17-000358-331-PE.
En el debate comparecerán varias personas y se espera dictar sentencia antes del 2 de octubre.