El Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea ordenó un nuevo juicio contra el exministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, quien fue condenado, el 28 de enero, a tres años de prisión por prevaricato, en el caso Crucitas.
Esa instancia tomó esta decisión el 19 de noviembre anterior, tras resolver un recurso interpuesto por el abogado de Dobles, Laureano Castro, quien alegó falta de fundamento del tribunal que dictó la pena.
De acuerdo con la resolución del Tribunal de Apelación, se ordenó un nuevo juicio contra Dobles y seis imputados más, al estimar que el fundamento de la sentencia fue “deficiente, tanto en la exoneración de responsabilidad de unos, como en la motivación de la condena de Dobles”.
El Tribunal Penal de Hacienda de Goicoechea había condenado al exministro Dobles, el 28 de enero del 2015, por un supuesto favorecimiento ilegal a la empresa minera Industrias Infinito, al haber firmado un decreto de conveniencia que fue considerado ilegal.
En este proceso también estaban acusadas Cinthya Cavallini Chinchilla, exjefa del Registro Nacional Minero, y Sonia Espinoza Valverde, exsecretaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).
Igualmente, otros cuatro antiguos funcionarios de esa Secretaría: Eduardo Lezama Fernández, Jorge Boza Quesada, Carmen Cruz Ramírez y José Corrales Arias. Sin embargo, los seis fueron absueltos en el proceso de enero anterior.
A ellos, el Ministerio Público les atribuyó el delito de prevaricato, que es tomar resoluciones contrarias a la ley, lo cual es penado con prisión de dos a seis años, según el artículo 357 del Código Penal, pero solo Dobles fue declarado culpable.
La resolución dictada por la instancia de apelación ordena que el juicio deberá ser realizado por nuevos jueces.