La exmodelo Cristina García Chacón, de 46 años, pidió ¢143 millones a un médico que, en apariencia, le deformó los glúteos tras inyectarle una sustancia en esa parte del cuerpo en setiembre del 2011.
El abogado Jorge Rodríguez, representante de la víctima, confirmó la acción civil resarcitoria contra el doctor, de apellidos Vargas Scott, también querellado por lesiones culposas. El juicio por este caso comenzó este lunes en el Tribunal Penal de Pavas, en San José.
Sin embargo, Rodríguez indicó que ese monto podría aumentar porque pidieron un nuevo peritaje judicial para valorar cómo el transcurrir de los años ha afectado a la víctima. "En estos casos hay que medir el tema de la incapacidad que provoca este tipo de lesiones en las personas", acotó el abogado.
Según detalló Raquel Castellón, en su condición de querellante, este caso se remonta al 19 de setiembre del 2011, cuando García se acercó a Lindora Cosmetic Center, propiedad de Vargas.
En esa fecha, agregó, el doctor sometió a García a un "procedimiento de infiltración para rellenar dos camanances o huecos que tenía en los glúteos".
Detalló que el médico le informó que le había inyectado 350 centímetros cúbicos de una sustancia llamada polimetilmetacrilato (PMMA) en cada nalga. Por ese tratamiento, la ofendida pagó $2.260.
"Él le indicó que no tenía efectos secundarios dañinos. Es decir, nunca hubo un consentimiento informado que explicara la posibilidad de riesgo o complicaciones con la sustancia aplicada", añadió Castellón.
Según la querella, García se enteró posteriormente de que el PMMA produce efectos secundarios en la salud de las personas. "Puede provocar inflamaciones, generando deformidades y mutilaciones en las áreas afectadas", señaló.
En este caso, a la ofendida se le inflamó el área inyectada, le salieron moretones, se le deformaron los glúteos y también el área genital.