Las extorsiones que surgen después de que una persona ingresa al sitio web Skokka para establecer un contacto de índole sexual se han convertido en un dolor de cabeza para los investigadores de la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes detectaron parte de la estrategia utilizada por los delincuentes para engañar a sus víctimas.
Osvaldo Ramírez Miranda, jefe de la Unidad de Investigación de la sección antes mencionada, manifestó que como parte de los datos que han logrado obtener luego de coordinaciones con los encargados de la página, que se presenta como un “portal de anuncios clasificados eróticos para adultos”, determinaron que las organizaciones crearon una página espejo muy similar a la original, mediante la cual “cazan” a los ofendidos.
“Las personas ingresan al sitio oficial de Skokka, ahí le dan click a un perfil para iniciar una conversación, pero cuando se trata de un perfil falso el link los redirige a una página casi igual a la original que es una especie de espejo. Ahí comienza el contacto exclusivamente por WhatsApp y una vez que la víctima comparte fotos o videos de índole sexual empiezan con las amenazas, mediante las cuales les cobran diversos montos a cambio de no divulgar el material.
“Ellos (los delincuentes) anteriormente ya han pedido datos y eso les permite tener información para las amenazas, como que van a divulgar sus fotos en redes sociales o que se las van a enviar a familiares”, explicó el jerarca judicial.
Agregó que aunque hay otras páginas que también son utilizadas como plataforma para sextorsiones, en la actualidad el principal problema lo tienen con Skokka. Asimismo, dijo que han detectado grupos que operan tanto a nivel nacional como internacional, ya que han recibido denuncias donde los pagos se hicieron en cuentas fuera del país.
“Hemos atendido casos donde los pagos en dólares rondan entre los $2.000 (¢1,3 millones) y $4.000 (¢2,7 millones). Mientras que en Costa Rica tenemos registro de pagos de entre ¢40.000 y ¢200.000 o ¢20.000 por semana”, afirmó Ramírez.
LEA MÁS: Skokka y amenazas de muerte: Falsos servidores sexuales en Internet extorsionan a usuarios
El funcionario reveló que lad bandas que operan en Costa Rica por medio de Skokka tienen al menos tres integrantes, todos con un rol establecido, ya que suele haber una mujer, quien es la que seduce, así como un hombre que realiza las amenazas por WhatsApp. Finalmente, están los cuenta destino, que es donde la persona ofendida realiza el pago que le están pidiendo.
“La principal recomendación ante estas situaciones es denunciar, muchas personas no denuncian, pero es importante hacerlo, así como saber que ingresar a páginas en busca de conversaciones y contenido sexual es riesgoso”, aseveró.
Las denuncias se pueden realizar de manera personal, en cualquier sede de la Policía Judicial o también se pueden brindar los datos de manera confidencial al teléfono 800–8000–645 o al WhatsApp 8800 0645, ambos del Centro de Información Confidencial del OIJ.
¿Cómo funciona Skokka?
Como se mencionó anteriormente, Skokka es un sitio web que se promociona como un “portal de anuncios clasificados eróticos para adultos”. Ahí, las personas ingresan y una vez que hacen una selección, inicia la interacción por medio de mensajería de texto celular o WhatsApp.
Según las autoridades, el momento en el que se da una extorsión no siempre es el mismo, pero siempre hay una serie de amenazas que se caracterizan por decir que si no se hace un pago van a compartir mensajes o material con sus familias o también que les harán daño. En ocasiones, la extorsión puede persistir por días, semanas y hasta meses.
En setiembre de 2020, La Nación consultó a Skokka por las denuncias que se hacían en ese momento. La respuesta de sus voceros fue: “Estos estafadores que usted menciona, se anuncian de forma falsa en nuestro sitio web para poder captar números de teléfono. Así pues, proceden luego a la extorsión mencionada. Exactamente igual que podría pasar en otro tipo de sitio web, plataforma o aplicación, cuya forma de contacto queda visible para cualquier usuario que entre en la web”.
Skokka funciona como páginas amarillas para servicios sexuales. Se encuentra en más de 20 países y se autodenominan líderes en el sector.
Los usuarios pueden ponerse en contacto con trabajadores y trabajadoras sexuales a través del sitio, que lo único que hace es facilitar la comunicación. Una vez seleccionada la persona, comienza una interacción a través de chat digital por la vía que las personas elijan. Cada anuncio tiene un número telefónico fijo o celular para charlar o bien un número de WhatsApp.
LEA MÁS: ¿Qué es Skokka y por qué está relacionado con amenazas de muerte en Costa Rica?