La mañana de este martes fue extraditado a Chile el venezolano Michael Villegas Rodríguez, sospechoso de asesinar a un exmilitar opositor al régimen de Nicolás Maduro.
Villegas Rodríguez, de 27 años, fue detenido el 12 de julio mientras intentaba ingresar al país desde Panamá por la frontera de Paso Canoas. En un primer momento fue detenido por irregularidades migratorias cuando intentaba abordar un bus. Al realizarle la biometría, el sistema de seguridad detectó una alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).
Ante esta alerta, el gobierno chileno solicitó ese mismo día la detención con fines de extradición, con el fin de evitar que Villegas quedara libre tras 24 horas, plazo que suele durar la detención por condición migratoria irregular.
El Poder Judicial de Costa Rica aceptó la solicitud y extendió la detención de Villegas Rodríguez por dos meses, para esperar el inicio formal del proceso de extradición por parte de Chile, que concluyó de manera exitosa este martes.
Villegas está vinculado al asesinato de Ronald Ojeda Moreno, un activista venezolano contra el régimen de Maduro, quien luchaba desde Chile contra la dictadura y fue asesinado en ese país.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, destacó: “Costa Rica está cumpliendo sus responsabilidades internacionales (...). Hoy Villegas es extraditado a Chile para que pueda iniciarse un proceso penal en razón de la muerte de este disidente político”, comentó Zamora desde Base 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, de donde partió el vuelo con destino al país suramericano.
Osvaldo Ramírez, jefe de Interpol en Costa Rica, explicó que la extradición de Villegas estaba prevista para el lunes; sin embargo, las condiciones climáticas impidieron la realización del viaje.
LEA MÁS: Presunto secuestrador y asesino de exmilitar venezolano sorprendido en bus en Costa Rica
El crimen
Según la Fiscalía de Chile, el asesinato de Ojeda fue encargado a la banda criminal venezolana conocida como El Tren de Aragua, que opera en Chile, Perú, Bolivia y Brasil, y se dedica al tráfico de drogas, armas y personas. En Bogotá se afirma que la banda tiene vínculos con el sicariato en Colombia, según informó el diario El País.
Ojeda, exmilitar que vivía en Chile como refugiado desde 2018, fue secuestrado en la madrugada del miércoles 21 de febrero. A las 3:15 a. m., según un video de las cámaras de seguridad, tres sujetos vestidos como policías chilenos, con chalecos antibalas, cascos y rostros cubiertos, llegaron hasta su departamento en el piso 14 y lo llevaron. Un cuarto hombre se quedó con el conserje.
Ojeda, descalzo, maniatado y solo con su ropa interior, fue conducido hasta un automóvil gris que lo esperaba en el estacionamiento. El 2 de marzo, su cadáver fue encontrado enterrado bajo cemento dentro de una maleta en una fosa clandestina en Maipú, en Santiago.
De acuerdo con el diario La Tercera, Ojeda escapó en noviembre de 2017 del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, en Venezuela. En 2018 llegó a Chile, donde obtuvo la condición de refugiado en noviembre de 2023 y tres meses después fue asesinado.
Además de Villegas, hay otros dos sospechosos del crimen: un adolescente de 17 años, actualmente en internamiento provisional, y otro hombre que presuntamente se encuentra en Venezuela.
LEA MÁS: Chile solicita a Costa Rica extradición de sospechoso de asesinar a opositor de Nicolás Maduro