Un estadounidense fue condenado el miércoles anterior a descontar cinco años de prisión por promocionar a Costa Rica, en Facebook, YouTube y en una página en Internet, como un destino de turismo sexual.
La pena la dictó el Tribunal Penal de Juicio de San José contra David Frank Strecker, de 66 años, quien permanecía detenido en la Unidad de Admisión de San José, en San Sebastían, desde setiembre del 2015.
El Ministerio Público atribuyó a este hombre el delito de turismo sexual, el cual fue introducido al Código Penal como delito y está vigente desde el 8 de febrero del 2013.
En estos casos se castiga con cárcel de cuatro a ocho años a la persona que "promueva o realice programas, campañas o anuncios publicitarios, haciendo uso de cualquier medio, para proyectar al país a nivel nacional e internacional como un destino turístico accesible para la explotación sexual comercial, o la prostitución de personas de cualquier sexo".
La Fiscalía, en una comunicado de prensa, informó de que está es la primera condena que se dicta en nuestro país por este delito.
Historia.
Este caso comenzó a ser investigado el 23 de junio de 2014, cuando la Fundación Rahab, una organización no gubernamental que lucha contra la trata de personas y el comercio sexual, recibió una denuncia en la cual se indicaba que David Frank Strecker, presuntamente, se dedicaba a promover el turismo sexual en Costa Rica.
Luego de conocer el hecho, el Ministerio Público inició las pesquisas. Las autoridades costarricenses lograron establecer que el imputado ingresó a Costa Rica, con el fin de documentar con vídeo y fotografías los sitios en los que ocurren actividades eróticas y sexuales.
Posteriormente, publicó las imágenes en Facebook, YouTube y en la página Ticoland, a nombre de "Cubadave in Costa Rica" o "Cubadave", con el fin de promocionar al país como un destino turístico sexual.
La Fiscalía Especializada contra la Violencia de Género y Delitos Sexuales informó de que Strecker hizo su primer ingreso al país en el 2005. Luego registró al menos 30 ingresos y salidas. La última vez que entró fue el 24 de agosto del 2015 y fue detenido el 4 de setiembre en el aeropuerto Juan Santamaría, cuando pretendía salir del país.
Durante el juicio la Fiscalía demostró que, entre enero y antes del 04 de setiembre de 2015, el acusado publicó fotos y videos de lugares donde se promueve la prostitución en Costa Rica, utilizando las cuentas que generó en los sitios de Internet.
David Frank Strecker en una cuenta de Facebook llamada Fundación para la Defensa Legal Cuba Dave, asegura que van a impugnar la sentencia, al tiempo que argumenta que la acusación de este caso provino de una fundación que es financiada por el Gobierno de Estados Unidos.