Walter Espinoza Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), falleció este miércoles 2 de noviembre por la noche, según confirmó la propia entidad.
“Con mucha tristeza para nuestra institución les confirmo el fallecimiento de nuestro Director General Walter Espinoza. Mañana si Dios lo permite les estaremos enviando más información.
“Todavía no podemos confirmar la causa de muerte, pero al parecer son causas naturales”, indicó Maricel Rodríguez, directora de prensa del OIJ.
Espinoza, de 54 años, estaba casado y era padre de tres hijos. Fungió como director del Organismo desde el 2015.
Según su biografía, en la página del OIJ, tenía “amplia experiencia en investigación y resolución de asuntos judiciales en materia penal, con marcada orientación a la prosecución y presentación de casos vinculados con Delincuencia Organizada, Tráfico de Drogas, Lavado de Dinero, Trata de Personas Robo de Vehículos y otros comportamientos criminales de estructura compleja”.
También se le reconocía como especialista universitario en Administración de Justicia Penal, con conocimientos en variedad de actividades de organización operativa, planificación de actividades y coordinación intergrupal.
Fue Secretario Técnico de la Red de Fiscales de Centroamérica y República Dominicana, encargado de coordinación logística de casos regionales y de interacción con Comisión de Jefes de Policía de Centroamérica y encargado del pilar de Delincuencia Organizada del Ministerio Público.
Espinoza asumió como director de la Policía Judicial el 1.° de diciembre del 2015, seis meses después de que Francisco Segura Montero dejara su puesto tras acogerse a su jubilación.
Su lucha fue el combate al narco
Cuando resultó electo como director, Espinoza ya acumulaba 24 años de carrera en el Ministerio Público, donde se desempeñó como fiscal adjunto contra el Crimen Organizado.
El 24 de noviembre del 2015, día en que fue juramentado en Corte Plena, dijo que trabajaría en la creación de una unidad especial de combate a ese tipo de criminalidad, sin descuidar otros problemas como la corrupción y diversos delitos que afectan a los costarricenses.
“Tenemos que definir roles, tipos de casos que vamos a llevar, tener una misión establecida. Hace falta la consolidación del grupo de trabajo, vamos a tenerlo lo más pronto posible”, manifestó en aquel momento.
LEA MÁS: Nuevo director del OIJ Wálter Espinoza promete golpear el crimen organizado
Las preocupaciones y cómo mitigarlas
En enero de este año, La Nación dedicó varias páginas a contar la vida de un apasionado del sistema judicial costarricense. El ciudadano, papá y esposo disfrutaba llegar a dormir a su casa luego de las extensas jornadas de trabajo, conversar con la familia y disfrutar de un buen libro, como su favorito, Cien Años de Soledad.
En el 2021 lideró el destape de cuatro escándalos históricos para el país: los casos Turesky y Azteca (sobre bandas de narcotráfico), el caso Diamante (con alcaldes implicados), el Caso Cochinilla (que sumergió la mano en el poder ejecutivo) y en el que se vio criticado por el manejo realizado: el del asesinato de la joven Luany Salazar.
“Efectivamente, ha sido un año de alto impacto”, comentó en una sincera conversación con La Nación.
En aquella entrevista reconoció que el trabajo y las preocupaciones lo perseguían a casa, pero su familia siempre era su bálsamo.
“Es sumamente usual. Uno llega a la casa con preocupaciones que no se quitan con el hecho de salir del despacho. Hay presiones que se prolongan por muchas horas: temas de investigaciones, presiones externas, problemas de presupuesto, situaciones difíciles... Son circunstancias que afectan la paz personal. Pero para eso está el té de tilo y la conversación con la familia, que de alguna manera hace más llevadera la situación”.
LEA MÁS: Walter Espinoza mira al retrovisor: así es la vida del director del OIJ
En sus redes sociales, el exministro de Seguridad y actual funcionario del OIJ, Michael Soto Rojas, lamentó la muerte de Espinoza. “Mi mas sentido pésame para su familia. Nuestra institución está de luto”, mencionó.
Por su parte, Daniel Calderón Rodríguez, viceministro de Seguridad y director de la Fuerza Pública, recordó que este miércoles sostuvo una reunión con el jerarca judicial y su equipo, con el fin de definir “acciones conjuntas para enfrentar el crimen organizado”.
Colaboraron en esta información Eillyn Jiménez y Armando Mayorga.