Tres hombres fueron detenidos este miércoles por ser sospechosos de hacerse pasar por agentes judiciales, fingir un allanamiento en una quinta en San Ramón de Alajuela y robar ¢40 millones a una familia.
Los aprehendidos responden a los apellidos Santander Villamizar, de 23 años; Madrigal Calvo, de 29 y Granados Granados, de 40.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que a ellos se les investiga por los delitos de robo agravado y privación de libertad agravada.
Los hechos con los cuales se les vincula ocurrieron el 12 de mayo anterior, a eso de las 8 a. m., en Santiago de San Ramón.
Según la investigación preliminar, ese día los imputados llegaron hasta esa propiedad en compañía de otros sujetos cuyas identidades se desconocen. Una vez dentro, fingieron ser agentes judiciales, redujeron a los ofendidos a la impotencia mediante el uso de armas y comenzaron con la sustracción de distintos bienes.
Entre lo robado está dinero en efectivo, armas de fuego, joyas y pantallas de televisión, cuyo valor ronda los ¢40 millones.
Se desconoce cuántas personas estaban dentro de la casa cuando los delincuentes ingresaron.
Tras la situación, los ofendidos se presentaron al OIJ para entender lo ocurrido y fue cuando se percataron de que se trató de un allanamiento ficticio, por lo que procedieron a interponer la denuncia respectiva.
Después de varias diligencias policiales, la autoridad logró identificar y relacionar con los hechos a los tres hombres; por lo que a las 4 a. m. de este miércoles allanaron sus viviendas, en Guadalupe, La Pitahaya y Tejar del Guarco en Cartago.
En los allanamientos no solo lograron la captura de los sujetos, sino que les decomisaron prueba importante para el caso, entre la cual se encuentra una escopeta calibre 12 que fue sustraída el día de los hechos.
Los detenidos serán remitidos con un informe al Ministerio Público, donde se les deberá determinar su situación jurídica.
LEA MÁS: Hombres disfrazados con uniformes del OIJ asaltan vivienda de empresario en Guatuso
Actuaciones similares
El 7 de julio pasado varios sujetos, disfrazados con uniformes del OIJ, irrumpieron en la vivienda de un empresario para robar joyas, dinero y dispositivos electrónicos en San Rafael de Guatuso, en la zona norte del país.
Entre seis y ocho hombres ingresaron con armas de fuego en la propiedad de un hombre de apellido Mora, quien es propietario de varios puestos de lotería.
Ya adentro, les ataron las manos al empresario y a varios de sus trabajadores, mientras sustraían los bienes.
Gracias a un retén policial, a 10 kilómetros del sitio del robo fue posible detener a dos presuntos sospechosos de este caso.
Otro caso similar en el que los asaltantes fingen ser agentes de la Policía Judicial ocurrió el 9 de mayo del 2020.
En esa ocasión, los malhechores ingresaron a la vivienda de la diputada liberacionista Aida María Montiel Héctor, en Liberia, Guanacaste, y sustrajeron joyas, licor, dinero en efectivo y otros objetos de valor.
La legisladora se encontraba dentro del inmueble junto con su compañero de fracción, Wagner Alberto Jiménez Zúñiga, cuando llegaron los atracadores, quienes los amenazaron con armas de fuego, los amordazaron y maniataron.
El asalto se extendió por 45 minutos, aproximadamente.
Poco tiempo después del hecho, dos de los sospechosos, quienes fueron identificados con los apellidos Bermúdez Marín y Solano Álvarez, fueron detenidos en un retén policial.