Gabriela Valverde Lara y Mario Calzada Sáenz, padres de Marco Calzada Valverde, el universitario asesinado el 2 de julio anterior cerca del paseo de los Estudiantes en San José, manifestaron que cualquier sentencia sin importar su extensión o alcance no les devolverá a su hijo.
Esa fue su reacción, luego de que culminara el juicio de los tres menores de edad sospechosos del asesinato de Calzada. Por medio de un comunicado de prensa, los progenitores dieron las gracias a las autoridades judiciales que ayudaron en este proceso, así como a la firma de abogados Alta Batalla, liderada por el jurista José Luis Campos Valverde.
Al mismo tiempo, agregaron una reflexión sobre la importancia de la familia en los problemas de la sociedad y cómo si ese vínculo se rompe, todo alrededor se perderá.
“Hemos superado un largo juicio oral y privado que se ha extendido por casi un mes, en el cual revivimos momentos muy dolorosos para nuestra familia (...) no teníamos idea de lo desgastante que puede ser atender el llamado de las autoridades en procura de justicia para nuestro hijo. Hoy culminamos esta etapa con la satisfacción de saber que hicimos lo que estaba a nuestro alcance para lograr ese propósito.
LEA MÁS: Dos homicidas de Marco Calzada descontarán 13 años de internamiento
“Se hace indispensable que rescatemos a la familia para poder rescatar a nuestro país de muchos de los males que lo aquejan. Debemos volver a enseñar dentro de cada hogar aquello que no dejará de ser esencial para una persona, es decir, la educación en valores, y no pretender delegar esa función en el sistema educativo formal. La escuela y el colegio no pueden sustituir a la familia en esa misión de inculcar principios como la honestidad, el respeto, la honradez y el amor al prójimo”, dijo la familia Calzada Valverde.
Esta mañana el Tribunal Penal Juvenil de San José condenó a uno de los menores de 17 años a 13 años y seis meses, al otro de esa misma edad se le impuso solamente 13 años y el tercer partícipe de 14 años recibió ocho años de internamiento en el centro de formación juvenil que por edad y sexo le corresponde.
La familia añadió que no se referirán a la sentencia de los jóvenes por las restricciones legales de procesos donde intervienen menores y por el desgaste físico y emocional que les dejó el fallecimiento de su hijo.
LEA MÁS: Fiscalía pide penas máximas para adolescentes sospechosos de asesinar a Marco Calzada
La Fiscalía Adjunta Penal Juvenil había solicitado las penas máximas de entre 10 y 15 años por homicidio calificado contra los tres acusados de 14 y 17 años respectivamente. El juicio por el asesinato del universitario de 19 años, arrancó el 7 de noviembre anterior y finalizó el 25 de noviembre. Toda la audiencia se realizó de manera privada por tratarse de menores de edad.