El abogado de la familia de Marco Calzada, José Luis Campos, solicitó 30 años de cárcel para cada uno de los dos hermanos imputados por el homicidio a puñaladas del joven de 18 años, ocurrido en julio del 2022 en las cercanías del barrio Chino, en San José.
Campos pidió 24 años por homicidio calificado, y seis años más por robo agravado este lunes en el Tribunal Penal de San José, donde se realiza el juicio contra José Daniel y Justin Manuel Rojas López, de 22 y 20 años, respectivamente.
“Se solicitó esa pena tomando en cuenta las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dan los hechos; la magnitud del daño causado, el comportamiento de los imputados después de los hechos y las condiciones de la víctima”, detalló el abogado ante consulta de La Nación.
El debate continuará este jueves, en su etapa de conclusiones. Campos indicó que aún no se han definido la fecha para la lectura del por tanto.
La defensa de uno de los acusados había solicitado una reconstrucción de los hechos que pudo haber atrasado el juicio, pues eso implicaba que se debía regresar al sitio y recrear las posiciones de la víctima y los victimarios, para determinar sus movimientos y su participación en el crimen.
No obstante, el 1.° de agosto los jueces rechazaron de plano la solicitud, y el contradictorio siguió como estaba programado.
A los hermanos Rojas López y a tres adolescentes (dos de 17 años y otro de 14 años) más se les atribuye haber perseguido a Calzada por una acera de la avenida segunda para atacarlo con arma blanca y robarle el celular. El joven murió en el sitio.
En noviembre del 2022, los tres menores de edad fueron condenados a un total de 34 años y 6 meses de internamiento como responsables de homicidio. El Tribunal Penal Juvenil impuso una pena de 13 años y 6 meses a los dos de 17 años, mientras que el de 14 años recibió una sentencia de 8 años de internamiento en el centro de formación juvenil correspondiente a su edad y género.