Varios familiares y allegados del Alejandro Arias, conocido como Diablo, detenidos desde mediados de diciembre como sospechosos de colaborar con la organización narco de Arias, quedaron libres este sábado.
Se trata de la pareja sentimental de Diablo, una mujer de 29 años de apellidos Jiménez Villalobos, así como del papá del cabecilla, apellidado Arias Azofeifa. La primera quedó libre sin ningún tipo de medida cautelar, mientras que el padre tiene impedimento de salida del país, debe firmar en una instancia judicial cada 15 días y mantener un domicilio fijo.
También quedaron en libertad un hombre de apellido Aragón Cruz, exsuegro y abuelo de uno de los hijos de Alejandro Arias, así como un excuñado, de apellidos Aragón Pérez, de 36 años y un exagente del Organismo de Investigación Judicial, de apellido Delgado. Todos tienen impedimento de salida del país, firmar cada 15 días, tener domicilio fijo y prohibición de contactar a testigos e imputados en la causa.
La información fue confirmada a las 11:15 p. m. en un comunicado remitido por Sandra Castro del Departamento de Prensa del Poder Judicial, tras conocer lo resuelto por el Juzgado Penal de Pococí. Horas antes, los abogados Jorge Briglia, Celso Gamboa y Cristian Rodríguez habían brindado algunos datos incompletos sobre la resolución penal.
Por ejemplo, Briglia, abogado de Jiménez y Arias, reconoció que fueron sus defendidos los que le confirmaron que habían quedado libres este sábado al final de la tarde. Gamboa alegó que no había justificación para que sus defendidos (los Aragón), permanecieran en prisión.
Cristian Rodríguez, abogado de Delgado, precisó que a su representado se le achacaba su participación en un supuesto tráfico de drogas en el 2020.
Una hermana de Diablo, también de apellido Arias, tiene impedimento de salir del país, debe firmar en una instancia judicial cada 15 días, mantener domicilio fijo y se le colocará una tobillera electrónica de vigilancia.
A un hombre de apellido Boniche y otro de apellido Aguilar también se les prohibió salir del país y la firma en una instancia judicial.
Para todos ellos, las medidas cautelares vencen el 18 de diciembre del 2024.
Por último, otros 10 sospechosos purgarán 6 meses de prisión preventiva. Ellos responden a los apellidos: Sánchez, Villalobos, Jiménez, Murillo, Espinoza, Gutiérrez, Brenes, Parra y dos de apellido Portugués.
Operación Redención
El pasado 18 de diciembre, luego de desplegar 40 allanamientos en diferentes partes del país, la Policía Judicial y la Fiscalía aprehendieron a 18 personas, a las que investigan por sus posibles vínculos con la banda de Diablo, dedicada al tráfico de estupefacientes, legitimación de capitales, homicidios y otros delitos.
Entre esas personas estaban Jiménez, Delgado y los Aragón. Arias, el papá del cabecilla, se entregó días después. Ellos, junto al resto de los detenidos, participaron desde el 19 de diciembre en una audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Penal de Pococí. Empero, por razones de seguridad, las diligencias se tramitaron en San José.
Desde el 2019 Diablo está en fuga y se le considera uno de los delincuentes más buscados del país.
LEA MÁS: OIJ ‘arrincona’ al Diablo al detener a su pareja, hermana y otros cómplices