“No me sorprende (la decisión de Emilia Navas de jubilarse) porque me parece que ella ya venía sufriendo, especialmente en este último caso del Ministerio de Transportes y las concesiones, un deterioro en la valoración pública.
“Por eso fue que yo lo dije en Corte. A mí me parecía que el espacio de ella se había acortado, se había reducido mucho y la legitimidad de su nombramiento también”.
Esa fue la reacción del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, sobre la sorpresiva la decisión que anunció este viernes la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, de acogerse a la jubilación a partir del 24 de agosto.
“En este caso en el sentido estricto interno podía tener estabilidad, pero en la valoración de la opinión pública se había deteriorado mucho, la valoración que se tenía sobre su permanencia en la Fiscalía.
“Y eso entonces debilitaba al Ministerio Público, y debilitaba a la institución, al Poder Judicial, porque son temas mediáticos en los que había una gran cantidad de objeciones de distintos actores y de distintos orígenes”, añadió el jerarca.
Paralelamente, Cruz indicó que en la sesión de Corte Plena del próximo lunes se estaría conociendo la carta de Emilia Navas y que, de inmediato, se iniciará el proceso para elegir el sustituto. A Navas se le vencía el nombramiento en marzo del próximo año.
“Se debe convocar a un concurso, se reciben las ofertas, se hacen los estudios que corresponden a los protocolo de nombramiento y la Comisión de Nombramientos que yo presido, hace entrevistas, va estableciendo cuáles son los mejores candidatos y luego se propone a Corte (una terna)”, explicó.
Según manifestó Cruz, el procedimiento es un poco lento pues deben cumplirse con varios requisitos que llevan su tiempo.
Mientras la Corte Plena escoge al nuevo fiscal general, ese cargo lo ocupará el fiscal subrogante Warner Molina Ruiz, quien fue nombrado el pasado lunes 7 de junio por un periodo de un año.
Molina se desempeñaba como fiscal adjunto contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes.