San José (Redacción). El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, ordenó investigar al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, por la revisión ilegal de datos privados del portero Keylor Navas, en una base de datos policial.
En un comunicado de prensa, la entidad informó que Chavarría solicitó a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción ampliar la pesquisa que se lleva por abuso de autoridad contra 24 policías judiciales y cuatro fiscales, quienes consultaron los datos, e incorporar al jefe del OIJ.
De acuerdo con el comunicado, la medida obedece a que Segura reconoció que “validó al menos dos consultas en la Plataforma de Información Policial (PIP) sobre el señor Keylor Navas”.
En días anteriores, Segura dijo que había autorizado unas consultas para que los agentes pudiera asesorar a la familia de Navas en medidas de seguridad, dado que, por el trabajo del futbolista y los ingresos económicos, podía ser objeto de delincuentes.
El fiscal general también indicó en el comunicado que, durante el proceso, se podrían establecer otras responsabilidades de los funcionarios en otros delitos.
“Todos los costarricenses tienen el derecho a que no se les persiga penalmente si no existe indicio comprobado de delito, tal y como lo indica la Constitución Política”, añadió Chavarría en el comunicado.
El delito de abuso de autoridad establece penas de tres meses a dos años de prisión.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.