El fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, visitó la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), el principal puerto del Caribe costarricense, con el fin de que se instauren enlaces más expeditos para el accionar de las autoridades en la lucha contra el flagelo del narcotráfico.
Díaz visitó ese muelle, administrado desde febrero del 2019 por la empresa holandesa APM Terminals, apenas un día después de que las autoridades desarticularan una organización criminal, integrada con funcionarios del puerto, a la que se vincula con el trasiego de más de una tonelada de cocaína que pretendían enviar a Europa. Justamente, esta terminal constituye el principal punto de trasiego de estupefacientes al Viejo Continente.
Desde el 1.° de enero del 2019 y hasta diciembre del año pasado, las autoridades de Seguridad Pública, bajo la dirección funcional de la Fiscalía, han decomisado 55,6 toneladas de cocaína en 63 contenedores. La mayoría correspondenden a detecciones en la TCM, pero también ha habido incautaciones en Caldera, Gastón Kogan (Japdeva) y algunos predios aledaños.
De igual forma, en el 2021 y el 2022 los decomisos totales de cocaína y marihuana en todo el país superaron las 70 toneladas cada año.
El jerarca de la Fiscalía recalcó que una de las prioridades de su gestión será fortalecer la lucha para desarticular grupos narcotraficantes que tan grave daño causan a la seguridad en Limón, principalmente en la niñez y la juventud.
Según un comunicado de la Fiscalía, en la visita a la TCM, Díaz también valoró, de primera mano, los trabajos finales de la más reciente acción contra el narco y respaldó las acciones que se desarrollan para blindar los puertos y puestos fronterizos frente a las organizaciones criminales, que usan esos pasos para enviar importantes cargamentos de cocaína al otro lado del Atlántico, donde su valor se multiplica.
Precisamente, el martes pasado la Policía de Control de Drogas (PCD) detuvo a seis sospechosos de integrar una banda narco que operaba en ese muelle, entre ellos la supervisora de seguridad de APM, apellidada Ledford Álvarez, de 57 años, así como un funcionario de seguridad de esa terminal, de apellidos Picado Matus, de 29 años.
A ellos se les capturó en seis allanamientos simultáneos en El Porvenir, Valle la Estrella, Cristóbal Colón, Corales, Villa del Mar y Liverpool de Río Blanco, todos en Limón.
LEA MÁS: Desarticulada banda narco de trabajadores de APM Terminals
Se le consultó a la Fiscalía Adjunta de Limón sobre las medidas cautelares dictadas para los detenidos, pero indicaron que la audiencia por esta causa, que se tramita con el expediente N.° 22-001069-0472-PE, está programada para las 3 p. m. de este 15 de diciembre en el Juzgado de esa provincia caribeña.
Un grito conjunto
Este miércoles varios exministros de Seguridad, exdirectores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y otros expertos en seguridad advirtieron que el narcotráfico es el germen de otros delitos de gran repercusión como los homicidios, que han alcanzado cifras récord este 2022, y que urge atacar para revertir el alza en la criminalidad.
Costa Rica es el principal exportador de cocaína a Europa, sin tener una sola plantación de coca, para producir ese estupefaciente en nuestro territorio. Otro agravante lo constituye la “contaminación” de embarques de mercadería lícita como bananos, piñas, café y otros. El director de la PCD, Stephen Madden, indicó que el trabajo en las terminales portuarias es constante y permanente con el objetivo de impedir que el crimen organizado siga usando los contenedores que van a diferentes destinos para el envío de drogas.
Añadió que la articulación entre policías y la labor investigativa y coordinada entre la PCD y la Fiscalía es fundamental para continuar desarticulado estructuras organizadas, detener a los sospechosos y golpearlos con el decomiso de droga y de sus bienes.