La familia de la denunciante en el caso de Marcel Hernández, a quien se le atribuyen cuatro delitos de violación, optó por no presentar pretensión económica alguna si ganara el juicio iniciado este jueves, afirmó la fiscala Carolina Martínez Solano.
“Ellas decidieron (la denunciante y su madre) no presentar ninguna pretensión económica en la etapa preliminar, eso fue decisión de la familia”, dijo Martínez a los medios de comunicación durante el receso del juicio, la mañana de este viernes en los Tribunales de Justicia de Cartago.
Martínez explicó que aún no ha decidido cuántos años de sentencia va a pedir pues primero debe analizar toda la prueba. La acusación original contra Hernández es de cuatro delitos de violación; sin embargo, este jueves la Fiscalía presentó una acusación subsidiaria por dos delitos de relaciones sexuales con persona menor de edad.
La fiscala aseguró tener la prueba documental para demostrar la culpabilidad del futbolista, quien ya había sido sobreseído en dos ocasiones, pero en ambos casos se aceptaron las apelaciones del Ministerio Público y el Inamu.
“Sobre todo en este caso en particular, creo que hay muy buena prueba, sobre todo la prueba documental que fue aportada, que son mensajes de texto que se intercambiaron entre las partes, creo que ese es un elemento muy importante para el Ministerio Público, para las partes, para poder concatenar y analizar en conjunto con la declaración de la víctima”, señaló Martínez.
“Ustedes saben mejor que yo, saben la verdad”
Pasadas las 4 p. m., a la salida de los Tribunales, Marcel Hernández calificó de “bestial” y “sorprendente” el papel de su defensa en su interrogatorio a la denunciante. El futbolista manifestó a la prensa que “ustedes saben mejor que yo, saben la verdad”.
Por su parte, uno de los dos abogados de Hernández, Raymundo Pérez, afirmó que el interrogatorio a la joven fue “muy productivo” para ellos. “Nos pareció bastante peculiar, es un testimonio pocas veces visto, una forma extraña para un testigo que denunció los hechos hace más de tres años, que los relatara con una precisión milimétrica, así como alguien que se lo sabe de memoria”, dijo.
El juicio se reanudará este jueves 3 de febrero a las 9:30 a. m., con la testificación de un perito.
La abogada defensora del deportista, Alejandra Araya, cuestionó la veracidad de las acusaciones al afirmar que la denunciante ha faltado a la verdad, y manifestó que el proceso es defectuoso porque la acusación subsidiaria hasta este jueves se dio a conocer, sin exponerla en las audiencias anteriores. Sin embargo, los jueces rechazaron la solicitud.