Una fiscala fue sancionada con ocho días de suspensión sin goce de salario por archivar una denuncia en la que figuraban sociedades de la exdefensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum Yoselewich.
La funcionaria castigada es Danish Loaiza Blanco, quien tiene siete años de experiencia en el Ministerio Público y, actualmente, se desempeña en la Fiscalía de San Carlos.
El pasado 17 de diciembre, el Tribunal de Inspección Judicial de la Corte Suprema de Justicia determinó que la fiscala cometió una falta grave.
La queja contra Loaiza fue planteada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual argumentó que existían los elementos suficientes para continuar con la investigación.
La pesquisa en la que se relacionaba a Taitelbaum surgió en enero del 2014, cuando ella era defensora de los habitantes.
En ese momento, una costurera de San Carlos, llamada María de los Ángeles Otárola, denunció que alguien presentó declaraciones del impuesto sobre la renta a su nombre, en la zona norte. Dichos documentos indicaban que ella era asesora de sociedades en las que aparecía Taitelbaum.
Los cuestionamientos provocaron que la exdefensora renunciara a su cargo el 7 de julio del 2014.
El expediente por este caso se volvió a abrir y actualmente está en trámite.
Recuento. La decisión de la fiscala de cerrar el expediente, a mediados del 2014, causó la molestia del subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Gerald Campos.
“El investigador hace su trabajo, habla con la ofendida, testigos y va a Hacienda. Dialoga con la fiscala y ella decide archivar el asunto porque se trata de una causa por usurpación de identidad, que con base en el 392 del Código Penal es una contravención (esta acción tiene una pena de 5 a 30 días multa)”, indicó Campos, en una entrevista con La Nación en julio de 2014.
Debido a eso, el mismo jefe policial había recomendado a la afectada que ampliara su denuncia. La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción retomó la pesquisa.
Actualmente, la investigación abarca a tres sociedades en las cuales Taitelbaum es socia. Se le indaga por posibles delitos tributarios, uso de documento falso y falsificación de firmas.
Sin avance. Según la Fiscalía, en este expediente se está a la espera de los informes que realiza la Policía Judicial.
Los agentes analizan pruebas derivadas del levantamiento del secreto tributario de la imputada. Además, a ella se le tomó su declaración indagatoria en junio de 2015.
Una vez recopilada toda la prueba, la Fiscalía decidirá si acusa o no, según comunicó.
Se intentó conocer la versión de la fiscala sancionada, sin embargo, se limitó a indicar, a través de la oficina de prensa, que apeló el castigo.
Esa sanción aún no está en firme, pues debe ser analizada por el Consejo Superior.