La Fiscalía Adjunta de Alajuela abrió una investigación contra una mujer de apellidos Gutiérrez Pérez, quien figura como sospechosa de atropellar a dos ciclistas el sábado anterior por la mañana al costado oeste del Instituto de esa ciudad.
Así lo confirmó la institución este lunes por la tarde, luego de una consulta de La Nación.
Mientras avanza la pesquisa, la conductora deberá mantener un domicilio fijo, no comunicarse ni acercarse a las personas ofendidas o testigos, ni tampoco cometer otro delito, precisó el Ministerio Público.
“La Fiscalía Adjunta de Alajuela confirmó que investiga a una mujer de apellidos Gutiérrez Pérez, por el presunto delito de tentativa de homicidio, por hechos aparentemente ocurridos el sábado al costado oeste del Instituto de Alajuela.
“Tras tomarle la declaración indagatoria y confirmar la existencia de arraigos procesales, la Fiscalía solicitó al Juzgado Penal de Alajuela que ordenara contra la imputada medidas cautelares, petición que fue acogida en una audiencia que se realizó la noche del sábado.
“Las medidas se ordenaron por toda la duración del proceso”, explicó el Ministerio Público por medio de su oficina de prensa.
En las próximas semanas se prevé que se trabaje en la recolección y análisis de pruebas, mismas que serán incorporadas al expediente 21–001060–0305–PE.
Sin embargo, al ser esta una fase privada, la entidad dijo que no era posible brindar mayor información, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal.
El atropello de los ciclistas se hizo viral el mismo sábado, luego de que la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) compartió un video en su Facebook.
Yurandir Leandro, seleccionador nacional de ciclismo y quien estaba entre los seis ciclistas que se movilizaban cerca del vehículo que, al parecer, conducía la mujer, contó que ellos se dirigían a un centro comercial a recoger sus vehículos cuando ocurrió el percance.
En la grabación, captada por un vehículo que viajaba detrás de la mujer, se ve cómo iban circulando en paralelo el auto y los ciclistas, pero cuando iban a llegar a un semáforo, de pronto la mujer dirigió el auto hacia la derecha y golpeó a dos de los pedalistas.
Tal fue el golpe que uno de ellos terminó en los jardines del Instituto de Alajuela y en el video se observa cuando se levanta, después de haber sido lanzado ahí por la conductora.
El automóvil quedó totalmente incrustado en las mallas, en los jardines de ese centro educativo, y dos bicicletas quedaron destruidas.
LEA MÁS: (Video) Conductora atropella a dos ciclistas e invade terreno de Instituto de Alajuela
Leandro contó a este medio que el grupo de ciclistas amateur, más amplio, había ido a entrenar en la mañana a las faldas del volcán Poás, como lo hacen con frecuencia los fines de semana.
“Terminamos cerca de los Tribunales de Justicia y el grupo se dispersó. Seis o siete íbamos a recoger los carros y cuando llegamos cerca del Instituto, este vehículo nos rebasó.
“La muchacha empezó a increparnos, a tratarnos mal, a mentarnos la madre y decirnos improperios. Los ciclistas estamos acostumbrados a que nos griten de todo. En este grupo tenemos como costumbre saludar y agradar”, manifestó Leandro.