La Fiscalía Adjunta de Alajuela acusa a dos hombres por matar a un perro en setiembre del 2017 en Rincón de Herrera de La Guácima, Alajuela.
Para este viernes estaba contemplada la audiencia preliminar; sin embargo, esta fue suspendida porque la parte querellante no se pudo presentar.
Los sospechosos de la muerte del animal son dos sujetos apellidados Espinoza Leslie y Zúñiga Palladino, quienes eran los dueños del can.
Aparentemente, ellos amarraron el perro con una correa a una ventana, pero este no alcanzaba a tocar el piso y murió ahorcado.
“Ambos habrían matado a un perro, en la calle La Unión, en Rincón de Herrera”, informó el Ministerio Público, que detalló que al encontrarse en una etapa privada para terceras personas, no pueden ahondar en detalles del caso.
Por su parte, el departamento de prensa del Poder Judicial indicó que de momento no se ha fijado una nueva fecha para la audiencia, en la que figura como denunciante Juan Carlos Peralta Víquez, presidente de la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (ABAA).
Este caso se tramita bajo el expediente 17-0004378-305-PE por el delito de muerte de animal.
Según el artículo 279 ter de la Ley de Bienestar de los Animales, la muerte de un animal será sancionada con una pena de prisión de tres meses a dos años.
“Se sancionará con pena de prisión de tres meses a dos años, a quien dolosamente, de forma directa o por interpósita persona, cause la muerte de un animal doméstico o domesticado; la misma pena se aplicará cuando la muerte de este sea consecuencia de las conductas descritas en los artículos 279 bis y 279 quinquies (quinto agregado) de esta ley”, precisa el artículo.