Manzanita, el poderoso narco que construyó una casa de cinco pisos en León XIII, en Tibás, que tenía gimnasio, jacuzzis, azotea y acabados de lujo, enfrenta una acusación por los delitos de infracción a Ley de psicotrópicos, legitimación de capitales y homicidio calificado en perjuicio de una persona menor de edad.
Ante consultas de La Nación, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos confirmó que el pasado 2 de diciembre presentó la acusación contra el imputado identificado como Dennis Iván Cabrera Espinoza y los supuestos miembros de su organización criminal.
“La acusación fue presentada en el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José contra un total de 15 personas, por lo que ahora corresponderá a esta instancia programar la respectiva audiencia preliminar”, para determinar si el caso se eleva a juicio, indicó el Ministerio Público.
El resto de los señalados en este proceso responden a los apellidos: Gómez Latino, Murillo Rodríguez, Rosales Obregón (dos hermanos), Aguilar Hernández, Mayorga Quirós (dos hermanos), Quirós Umaña, Vargas Cartín, Calderón Cartín, Flores Blandón, Valverde Eduarte y Elizabeth Jarquín.
Otro sujeto, de apellidos Camacho Meléndez, también figuraba en la causa; sin embargo él falleció el pasado 2 diciembre en una balacera perpetrada en una finca en Turrubares, donde murieron tres personas.
Camacho, de 25 años, ya había sido procesado por venta de drogas en el 2020 y descontó parte de la pena en el Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero, del complejo conocido como La Reforma, en Alajuela. Luego se le concedió el beneficio de monitoreo electrónico en el 2021 por orden del Juzgado de Ejecución de la Pena.
LEA MÁS: Hay una escena bastante fuerte y violenta, dice jefe del OIJ sobre triple homicidio en Turrubares
Operación Patrón
La investigación que derivó en la acusación contra Manzanita se llevó en el expediente y tuvo su momento culmen en octubre del 2020, cuando la Operación Patrón permitió la captura de Cabrera y su grupo.
En aquel momento, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza (qdDg), aseveró que Cabrera controlaba cada una de las acciones realizadas por la banda, tanto el tráfico de drogas como las manifestaciones violentas, los asesinatos y el lavado de dinero.
Pese a su liderazgo, la banda tenía jerarquías y funciones señaladas que le permitían operar de manera similar a una empresa de carácter legal. La agrupación no solo se dedicaba al narcomenudeo, sino que también suministraba estupefacientes a otras organizaciones criminales y eso le permitía aumentar su poderío.
El día de los allanamientos, realizados en León XIII, Turrúcares (Alajuela), y en San Isidro y Santo Domingo de Heredia, se decomisaron varios carros, uno de ellos blindado, ¢21 millones, $15.000, 11 armas de fuego de características similares y droga.
Desde entonces trascendió que Cabrera, quien ya tenía dominio de la venta de narcóticos en Tibás, había sido víctima de un ataque a balazos en Hatillo, en el 2019. Se presume que esa agresión obedeció a que quiso apoderarse de plazas para la venta de droga que quedaron libres tras la captura de varios integrantes del grupo Los Lara.
Según la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, desde abril del 2018 Cabrera habría decidido crear su propia banda para traficar, almacenar, distribuir, preparar y vender drogas en los alrededores de Tibás. Se presume que lavaban el dinero ilícito mediante la compra de bienes muebles e inmuebles de alto valor económico que ponían a nombre de terceras personas.
En ese mismo año, se sospecha que la banda de Manzanita fue la responsable del homicidio de un menor de edad, ocurrido el 17 de noviembre del 2018 en la casa de la víctima, en León XIII.
Dennis Iván Cabrera era conocido en el ámbito delincuencial desde el 2006, por su vinculación con delitos patrimoniales, especialmente asaltos a peatones y asaltos a contenedores.
“Posteriormente, tuvo pasadas por portación ilegal de armas y, en últimos años, inició actividades en el campo del tráfico de drogas hasta convertirse en monopolizador de esta actividad comercial delictiva en la León XIII”, había explicado en su momento Wálter Espinoza Espinoza.
La casa que construyó en León XIII en el 2019 evidenciaba su poderío: cinco pisos con grandes lujos como gimnasio, dos jacuzzis, amplias habitaciones y una azotea con área social. Además, su cuarto tiene una puerta de metal que tiene grabadas una corona, la figura del signo zodiacal de Sagitario y las iniciales de su nombre y apellido.