La Fiscalía Adjunta de Limón realizó la mañana de este jueves un allanamiento en las instalaciones de la Municipalidad de Limón, en busca de elementos probatorios en una investigación por una supuesta donación de terrenos a la familia del alcalde.
El proceso judicial tiene como imputado al alcalde Néstor Mattis Williams, como presunto responsable del delito de cohecho impropio. El allanamiento se centra en la búsqueda de documentos y computadoras de la Unidad Técnica de Gestión Vial.
Según los artículos 347 del Código Penal, el cohecho impropio castiga con cárcel de uno a cinco años al “funcionario público que, por sí o por persona interpuesta, reciba una dádiva o cualquier otra ventaja indebida o acepte la promesa de una retribución de esa naturaleza para hacer un acto propio de sus funciones”.
La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que este caso se tramita en el expediente 19-001046-0472-PE y se abrió porque, presuntamente, Mattis habría abusado de su cargo para conseguir que se asfaltara la carretera que comunica a Pueblo Nuevo con Ojo de Agua.
“Supuestamente, como parte de esta acción, el investigado habría recibido propiedades a favor de su familia. La investigación permitirá descartar o confirmar la hipótesis. Debido a que el caso está en investigación, no es posible brindar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, detalló la Fiscalía.
El caso objeto de la investigación se dio en el 2016 cuando personas particulares, supuestamente, donaron a familiares de Mattis terrenos ubicados en la comunidad de Ojo de Agua. Dichos traspasos, que se hicieron en el bufete de una notaria pública limonense, se dieron ocho meses después de que el ayuntamiento asfaltó la carretera entre Ojo de Agua y las Brisas de Pueblo Nuevo.
La pesquisa por parte del Ministerio Público se abrió en junio del 2019, luego de que el medio digital CRHoy hiciera varias publicaciones sobre el hecho.
Aparte de esta investigación, Néstor Mattis enfrenta otro proceso por supuestas anomalías en los contratos para la construcción de algunas aceras y el mercado municipal de la ciudad de Limón.
LEA MÁS: Proceso penal contra alcalde de Limón continúa pese a detenerlo durante incapacidad
La pesquisa se abrió en setiembre del 2018, cuando el Ministerio Público indicó que Mattis, de 57 años, pudo haber incurrido en los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, malversación, falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados y pago irregular de contratos administrativos.
Las pesquisas se agruparon en los expedientes 18-001394-472-PE y 18-000806-472-PE.