La Fiscalía Penal Juvenil de Cartago apeló la decisión del Juzgado Penal de esa provincia que rechazó la solicitud de prisión preventiva contra un hombre de apellidos Ríos Garro, detenido el martes como sospechoso de asesinar en León Cortés a Fernanda Sánchez y a la hija que él había procreado con Fernanda, Raisha Ríos, de 12 años. En lugar de los seis meses de cárcel que había pedido la Fiscalía, el Juzgado solo ordenó fijar un domicilio exacto, prohibición de comunicarse con testigos e impedimento de salida del país.
El Ministerio Público objetó esa resolución y ahora se encuentra a la espera de que el Tribunal Penal programe una fecha para que se realice la audiencia de apelación, en la que reiterará su posición de dejar tras las rejas al principal sospechoso de los delitos de feminicidio y homicidio calificado.
En cuanto al presunto cómplice que tuvo Ríos para ejecutar el asesinato, el Juzgado acogió la solicitud del ente fiscal y ordenó tres meses de detención provisional, que es una medida cautelar equivalente a la prisión preventiva en el proceso penal de adultos. Lo anterior porque el detenido en Portalón de Quepos es un joven de 18 años, quien al momento en que presuntamente cometió el doble homicidio en complicidad con Ríos, era menor de edad.
El asesinato de las dos mujeres ocurrió el 30 de julio del año pasado en La Virgen de San Pablo, León Cortés, donde primero los bomberos fueron alertados por un incendio, pero luego se descubrió que Fernanda Sánchez Aguilar, de 31 años y su hija de 12, no estaban en la casa quemada y más bien los cuerpos de ambas aparecieron a unos 200 metros de la propiedad, un un barranco, con signos de haber sido golpeadas con un objeto contuso.
Luego de 474 días de transcurrido el asesinato, el OIJ pudo atar cabos de la investigación, determinar que el motivo del doble asesinato fue violencia doméstica y detener a ambos sospechosos. Ríos, quien labora como maestro de obras en construcciones, fue detenido cuando circulaba en su carro por Carrizales de León Cortés y, de manera simultánea, los agentes capturaron en vía pública a su presunto cómplice, un pariente de Ríos que fue detenido en Portalón de Quepos.
La captura surgió luego de que familiares de las mujeres organizaran marchas e insistieran ante las autoridades para que el caso no quedara impune. En ese sentido, Xavier Sánchez, hermano de Fernanda y tío de Raisha, dijo que seguirán hasta el último momento en su lucha porque se haga justicia.