La Fiscalía encontró 166 paquetes de cocaína en una bodega ubicada en Los Ángeles de Grecia, Alajuela, que se relaciona con la supuesta banda integrada por seis mexicanos y un guatemalteco.
Ese grupo fue detenido la semana pasada en allanamientos en Alajuela y Escazú, cuando se reveló que dos empresas exportadoras de cuero servían de mampara para el trasiego de droga.
LEA MÁS: Mexicanos crearon empresa exportadora de cuero para trasegar cocaína
Como parte de la investigación, este martes se realizó una nueva diligencia en la que dieron con el alijo. Cada uno de los 166 paquetes pesa entre 1,5 y 2,5 kilogramos.
Además se decomisaron cuatro carros que tenían un doble forro en el piso, aparentemente para ocultar y trasladar la droga.
La supuesta banda está integrada por los extranjeros de apellidos Angulo Álvarez, González Lemus, Mercado Rodríguez, Rodríguez Méndez, Pérez Payán, Rodríguez Hernández y Franco (guatemalteco).
Todos ellos cumplen tres meses de prisión preventiva y enfrentan cargos por el delito de tráfico internacional de drogas, bajo el expediente 18-001319-057-PE.
Se presume que ellos almacenaban droga en el país para luego enviarla a México y Estados Unidos, oculta en furgones. Con ese fin ponían planchas de metal en las llantas, las cuales protegían los cargamentos.
Dentro del furgón llevaban materiales lícitos como sacos de yeso y molduras.
Durante el allanamiento del fin de semana, al grupo se le decomisaron 266 kilogramos de la droga, $35.000 en efectivo, dos armas de fuego y tres vehículos. En aquel momento se ingresó a viviendas en Guachipelín y Bello Horizonte de Escazú, así como Atenas en Alajuela, lo mismo que a una empresa dentro de una zona franca en El Coyol, también en Alajuela.
No obstante, con otros hallazgos registrados desde finales de 2017, se estima que a esta estructura se le ha detectado unos 700 kilos de cocaína.