La fiscala a.i Emilia Navas Aparicio confirmó que el Ministerio Público investiga por los delitos de narcotráfico y legitimación de capitales al presidente del Club Sport Herediano, David Patey, y al empresario Michael Lawrence Brannon Hutson.
Las declaraciones las dio en la edición de Telenoticias de las 7 p. m. de este viernes al periodista Álvaro Sánchez, quien reveló algunos de los negocios en los que participa Brannon.
Según las informaciones, Brannon, quien se hace llamar Scott, ha mantenido cercanía con la alta dirigencia del Club Sport Herediano, en especial con el también estadounidense, David Patey.
De acuerdo con la fiscala, se investigan todas las inversiones que ambos empresarios han realizado desde el año 2015.
"Entre los delitos por lo que se investiga a Hutson y Patey figuran varios, entre estos legitimación de capitales y narcotráfico. También hay otras personas que forman parte de la causa. La compra de gasolineras adquiridas en la zona norte también se investigan. Este es un caso complejo. Este tipo de delincuencia, lo que es legitimación de dinero y narcotráfico, por el tipo de prueba que debemos buscar generalmente se tornan lentas", aseveró la fiscala.
Navas añadió que ’los hechos fueron puestos en conocimiento del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fiscalía en el año 2015, por lo que desde ese momento se han realizado bastantes diligencias.
"Los datos de otras personas que han venido saliendo o que vamos a decidir si se investiga o no, son datos que no se pueden mencionar" añadió la funcionaria.
Patey, de 42 años, quien sigue la religión mormona, es oriundo de Utah, Estados Unidos, y llegó a invertir en el Herediano en el 2012.
"Fui investigado por la Sugef, la CCSS, además por lavado de dinero, por narcotráfico. De mí dijeron que era líder de un cartel y que tenía en la planilla de mis empresas a oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Grupo de Apoyo Operacional de la Fuerza Pública (GAO). Además, por cuatro meses tuve intervenido los teléfonos y los vehículos del OIJ seguían mis pasos y vigilaban mi oficina. Con esta cara decían que este gringo era jefe del cartel de Sinaloa. Esas cosas dan mucha pereza, la verdad", manifestó Patey, el 17 de junio del 2017 a este medio.
"Yo no ando en nada malo y me ha sido difícil construir mi reputación, la cual pueden echar a perder en cinco minutos si de pronto llegan a allanar mi casa y me sacan manos atrás esposado y tiempo después se demuestra que soy inocente, pero el daño ya está hecho".
Iría al Mundial. Brannon Hutson fue captado por Telenoticias el sábado pasado mientras observaba el partido entre el Herediano y la Liga Deportiva Alajuelense, en el estadio Eladio Rosabal Cordero.
Orlando Moreira, vicepresidente del Herediano, dijo a Canal 7 que Brannon suele frecuentar el estadio como un simple aficionado, ante la ausencia de Patey, quien pasa más tiempo en Liberia,Guanacaste, donde reside.
También Brannon fue parte de la comitiva del Herediano que asistió, en diciembre pasado, al sorteo de la Liga de Campeones de Concacaf, junto al actual técnico del club, Jafet Soto y Moreira.
Brannon formaría parte de los cuatro invitados que asistirán al Mundial de Rusia, como parte de los cuatro cupos por equipo que entrega la Federación Costarricense de Fútbol.
Patey, aparte de ser inversionista, tomó relevancia en el caso del "cementazo" porque el 9 de noviembre, ante la comisión de diputados que investigó los créditos del Banco de Costa Rica, declaró que es prestamista y que el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, le pidió que le ayudara con un préstamo de $150.000 al magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, el cual, al final no se concretó.
“La solicitud no tenía sentido, tomando en cuenta los créditos que yo siempre he manejado (...). Nadie va a pedirme plata para comprar algo, yo manejo intereses muy altos, de un 1,5% al mes, los intereses en el sector privado siempre son más altos”, dijo Patey esa noche ante los diputados.
El 9 de octubre del año pasado, también trascendió que Patey pagó $1,4 millones al Banco de Costa Rica (BCR) a nombre de la firma Sinocem Costa Rica, de Juan Carlos Bolaños.
Lo hizo mediante la compañía Comercializadora de Servicios Empresariales ZOTAPELCOSO Sociedad de R. L., la cual trasladó el dinero para pagar una comisión del préstamo otorgado por el BCR a la empresa de Bolaños. Patey confirmó a La Nación que hizo el pago como parte de una relación comercial que tenía, en ese momento, con la empresa cementera.
El empresario fue convocado a comparecer ante el Congreso por solicitud del diputado Ottón Solís.
Aunque se intentó conocer la versión de Patey, por medio de su vocero de prensa, José Luis Rodríguez, a las 9 p. m. aún no había sido posible.