La Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron la casa del alcalde de Guácimo, Gerardo Fuentes González, como parte de una investigación que se sigue en contra del funcionario por el supuesto otorgamiento irregular de permisos para un proyecto urbanístico.
Entre las diligencias relacionadas, los agentes judiciales ingresaron también a la vivienda del presidente municipal de ese cantón limonense, de apellido Mejías, y de un desarrollador, apellidado Barboza, así como a la Municipalidad de Guácimo.
El objetivo de los operativos es recolectar pruebas relacionadas con los delitos que se le achacan a los hombres, quienes figuran como sospechosos de tráfico de influencias, influencia en contra de la Hacienda Pública, falsedad ideológica y uso de documento falso, según consta en el expediente 18-002628-0066-PE.
"Los hechos investigados fueron denunciados el 1.° de noviembre anterior, luego de que, aparentemente, Barboza solicitara un permiso de servicio de agua potable y alcantarillado al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de la Región Huetar Caribe para un proyecto urbanístico.
"La solicitud le fue rechazada por no cumplir con criterios técnicos, por lo cual, en apariencia, Barboza habría traspasado la propiedad a una Sociedad Anónima para gestionar nuevamente el permiso.
“De acuerdo con la investigación preliminar, el 31 de octubre del año pasado, Fuentes y Mejías citaron a un funcionario del AyA con el aparente fin de influir en este último para lograr obtener, indebidamente, los servicios solicitados por Barboza”, explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.
Los allanamientos se realizaron en Los Geranios, Pocora y La Selva de Guácimo, donde habitan los funcionarios municipales y el empresario.
En horas de la tarde, la Fiscalía Adjunta de Pococí tomó la declaración indagatoria a los imputados, antes de presentarlos ante el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, para la respectiva solicitud de medidas cautelares. Sin embargo, la fecha de la audiencia no ha sido fijada.