La Fiscalía Adjunta de Heredia informó este viernes que investiga a un hombre de apellidos Pérez Mena, de 39 años, como sospechoso de cometer un delito de femicidio, en perjuicio de su esposa, Kimberly Araya.
Ante consultas de La Nación, la Fiscalía informó que se tomó la declaración indagatoria de Pérez esta tarde y ahora será puesta a las órdenes del Juzgado Penal, donde el Ministerio Público solicitará medidas cautelares en su contra.
LEA MÁS: Búsqueda de Kimberly Araya: OIJ confirma hallazgo de su cuerpo en el Zurquí
El cuerpo de la joven madre de 33 años, quien se encontraba desaparecida desde el jueves 18 de abril, fue encontrado este viernes a la 1:45 p.m. a dos kilómetros del túnel Zurquí, luego de varias horas inspeccionando barrancos aledaños a la ruta 32.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encuentra a cargo de las diversas diligencias científicas para ratificar que se trata de la joven madre de tres niños de 11, 10 y 3 años.
Se presume que Pérez lanzó el cadáver de la muchacha el mismo jueves 18 antes de la medianoche y luego, al día siguiente, presentó una denuncia en la Policía Judicial, aduciendo que estaba desaparecida.
El caso se mantiene en investigación, dentro de la causa 24-002870-0059-PE. Actualmente se desconoce la hora de la audiencia de solicitud de medidas cautelares.
INAMU lamenta muerte de Kimberly
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) lamentó la muerte de la joven madre en un comunicado oficial titulado “HOY NOS DUELE, PORQUE TENEMOS UNA MENOS”. La institución reiteró su compromiso de lucha para prevenir la violencia con las mujeres y la violencia intrafamiliar. También destacó su compromiso para brindar espacios de capacitación y de acompañamiento, así como la apertura de lugares de resguardo para aquellas mujeres víctimas de violencia de género.
“Hoy nos embarga un profundo dolor, hoy una familia entera y muchos amigos y amigas llorarán la terrible forma en que le apagaron la vida a esta mujer que alguien decidió acabar con sus planes de vida y apagar su luz. Las secuelas para sus hijos y su familia serán para siempre”, dice el comunicado.
El Inamu admitió que el país no tiene suficientes policías para colocarlos en los lugares donde ocurren eventos diariamente de violencia de género, sino que es a través de la prevención y el cambio hacia los modelos de convivencia pacífica y respetuosa de los derechos humanos, así como formando niños y niñas en igualdad, que se logrará erradicar esta situación.
La entidad anunció una propuesta para tener siete delegaciones de atención de violencia en cada una de sus Unidades Regionales, para mejorar la atención a las víctimas, promover la transformación de las masculinidades y el cambio cultural a través de la sensibilización con espacios seguros. Según sus cálculos, cada año se registran 50.000 denuncias, pero muchos de esos casos nunca llegan, ni a juicio, ni a condena.