La Fiscalía de Goicoechea investiga si los oficiales de Fuerza Pública investigados por atropellar y matar a un perro en Purral el viernes pasado, le ofrecieron dinero al dueño del animal para que no interpusiera la denuncia.
En un citatorio realizado este martes, el Ministerio Público presentó el expediente ante el Tribunal de Flagrancia, solicitando que el caso sea procesado bajo el procedimiento expedito. Posteriormente, los jueces acogieron una medida cautelar solicitada por la Fiscalía y ordenaron el traslado de los policías a otra delegación. También les prohibió comunicarse con denunciantes y testigos.
La audiencia, según informó la Fiscalía, será retomada el 26 de agosto 2:30 p. m.
Los sospechosos son cuatro agentes de apellidos Murcia Contreras, Quiel Coto, Quijano Muñoz y Vargas Zúñiga. El viernes anterior, una cámara de seguridad registró el momento en que dos vehículos policiales dieron vuelta para salir, por tratarse de una calle sin salida.
En las imágenes se observa cómo la patrulla gira y avanza hacia el animal, que estaba recostado en la vía. Los oficiales lo atropellaron y siguieron su marcha, pero el can queda herido. De inmediato, la segunda patrulla hizo exactamente lo mismo que la primera. Luego se ve cómo el animal tiene algo semejante a una convulsión y agoniza.
LEA MÁS: Fiscalía de Flagrancia procesa a policías que mataron perro en Purral
Por el momento, están pendientes de recibir los resultados de otras pericias requeridas a la Policía Judicial, las cuales son necesarias para la resolución del caso, que se tramita en el expediente 24-000800-1092-PE.
Según la ley contra el maltrato animal vigente en el país, quien mate intencionalmente a un animal se expone a penas de entre tres meses y dos años de prisión.
Una vez que se conoció el caso, la semana pasada, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, agregó que su despacho coordinó con el Departamento Legal del Ministerio de Seguridad Pública la apertura de un proceso disciplinario para darle trámite urgente.
Colaboró en esta información Arianna Villalobos.