Con carácter de prioridad, la Fiscalía de San Carlos solicitó este lunes al Ministerio de Ambiente y Energía abrir una investigación en torno a la incursión que cuatro turistas holandeses y un guía empírico hicieron la mañana del viernes a la parte alta del Arenal.
LEA MÁS: Cuatro turistas y un guía estuvieron atrapados diez horas en el volcán Arenal
Los europeos resultaron heridos al desprenderse material volcánico. Uno de ellos, no identificado, cayó a una zanja de la que Bomberos y Cruz Roja lograron rescatarlo luego de 13 horas de un trabajo de alto riesgo.
El fiscal, Randall Miranda, dijo que las autoridades judiciales tienen especial interés en identificar al guía al que los holandeses habrían pagado entre ¢50.000 y ¢70.000 por que los ayudaran a escalar hasta el sector de las lavas, uno de los más peligrosos por la inestabilidad del terreno.
Miranda dijo que en este caso se ha cometido un delito castigable en la vía penal, ya que los visitantes lograron llegar a una zona en la que está prohibida la presencia de seres humanos y además se cometió un delito ambiental pues es de protección absoluta.
La autoridad judicial dijo que espera que la investigación esté terminada a corto plazo.
Comentó que muchos guías sin licencia se comportan irresponsablemente, ya que con tal de ganar dinero exponen a la muerte a los vacacionistas que no conocen la escabrosa topografía del área.
“En el Ministerio Público nos proponemos sentar un precedente ya que la gran mayoría de turistas insisten en no respetar las zonas de restricciones aprobadas en los años 90. Ni siquiera está permitido el sobrevuelo de aviones cerca del cono”, afirmó Miranda al recordar que en los 90 varias personas fallecieron cuando las aeronaves en que viajaban violaron las restricciones.
Angie Sánchez, administradora del Parque Nacional Volcán Arenal, dijo que el acceso al cono volcánico está prohibido por ser zona de alto riesgo.
Se estima que cada noche no menos de 50 extranjeros suben al cono.