El Ministerio Público estuvo seis meses sin investigar el caso de la niña que tuvo una bebé a los 12 años porque no se había reportado que hubiera un adulto como sospechoso.
La entidad informó el jueves que en abril del 2022 había iniciado una investigación por el embarazo de la menor en la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil de Cartago, porque el presunto infractor también era menor de edad.
“En virtud de la investigación realizada, el 20 de octubre del 2022, se solicitó ante el Juzgado Penal Juvenil respectivo la desestimación de la causa, petición que fue acogida por el juez, en razón de las circunstancias que rodeaban el caso”, señaló el ente acusador en un nuevo comunicado, este viernes.
El 3 de octubre del 2022, el Registro Civil reportó a la Fiscalía el nacimiento de la bebé, desaparecida desde el domingo y buscada por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública en Alvarado, y luego en Juan Viñas de Jiménez, provincia de Cartago. Sin embargo, en aquel momento la Fiscalía no encontró indicios de que hubiera un mayor de edad involucrado.
Este domingo, el Ministerio Público fue alertado sobre la sustracción de la bebé de nueve meses, por lo que abrieron un nuevo expediente penal, en este caso en contra del padrastro de la adolescente de 13 años, un hombre de 33 años de apellido Casasola. Él es investigado por la desaparición de la bebé y por la violación de la niña.
“Lo anterior significa que es hasta ese momento que el Ministerio Público tuvo conocimiento de los hechos que involucran a una persona mayor de edad, puesto que no se había recibido, por parte de ninguna institución, persona, testigo o posible víctima, alguna denuncia o información que al menos sugiriera la participación del adulto hoy detenido”, señala el comunicado.
La Fiscalía también supo que en el 2019 el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) había sido notificado sobre situaciones que comprometían “el bienestar e integridad de las personas menores de edad que integraban ese grupo familiar”. Frente a esto, la entidad también investigará el accionar del PANI en este caso.
“En este momento se encuentran trabajando en las diligencias un total de nueve fiscales, junto a un equipo de investigación conformado por 80 oficiales de la Fuerza Pública y 10 investigadores del Organismo de Investigación Judicial, así como cuerpos de rescate, familiares y ciudadanos”, concluye el comunicado.
La búsqueda de Keibril Amira García Amador se mantuvo durante toda esta semana. Este viernes en la tarde fue suspendida, y se espera que continúe este sábado.