El Ministerio Público pidió 33 años de cárcel en contra de los dos hermanos acusados de asesinar al joven universitario Marco Calzada el 2 de julio del 2022, a pocos pasos del arco del barrio chino, en la capital. Al muchacho, de 18 años, lo atacaron a puñaladas para robarle el celular.
La petición de la Fiscalía ocurrió este martes, en la fase final del debate que se sigue en contra de los sospechosos José Daniel y Justin Manuel Rojas López, de 22 y 20 años, respectivamente. A ambos se les atribuyen un delito de homicidio calificado y otro de robo agravado. Otros tres menores de edad ya fueron juzgados por los mismos hechos.
José Luis Campos Vargas, abogado de la familia Calzada, confirmó la solicitud de condena planteada por el fiscal Rodolfo Solórzano y agregó que los jueces rechazaron una petición de la abogada de uno de los acusados, quien había gestionado una reconstrucción de hechos, con la hipótesis de que su defendido estaba a una distancia que le impedía participar en el crimen y que un objeto en la vía pública tampoco le permitía ver lo que estaba pasando.
Este martes, además de la petición del Ministerio Público, también declararon los acusados. Según reprodujo el diario La Teja, uno de ellos, Justin, dijo que después del crimen ha estado “como triste”. “Nosotros no teníamos planeado cometer ningún delito, tampoco de arrebatarle la vida a alguien ni nada así”, manifestó en su declaración.
El juicio continuará el próximo lunes, cuando el abogado Campos exponga sus conclusiones. El jueves 10 será el turno de las abogadas defensoras de los acusados y ese mismo día podría conocerse la fecha en la que el tribunal de juicio de San José dicte sentencia.
En un juicio aparte, en noviembre de 2022, dos adolescentes de 17 años y otro de 14 años fueron condenados a un total de 34 años y 6 meses de internamiento como responsables del homicidio de Marco. El Tribunal Penal Juvenil impuso una pena de 13 años y 6 meses a los dos primeros, mientras que el tercero, de 14 años, recibió una sentencia de 8 años de internamiento en el centro de formación juvenil correspondiente a su edad y género.
LEA MÁS: Homicidio de Marco Calzada: Reconstrucción de hechos retrasaría conclusiones en juicio