La Fiscalía emitió sus conclusiones en el juicio que se lleva cabo contra Rosa Elena Gamboa, exjueza del Tribunal Penal de Limón, quien fue detenida en mayo de 2014 por la Policía Judicial.
El ente acusador del Estado alega que Gamboa propició la impunidad de un sujeto identificado como Raduán Zamora Valerio, quien fue detenido -junto a cinco hombres- con más de una tonelada de marihuana en el 2011 en Limón.
En agosto de 2011, Gamboa le cambió la medida de prisión preventiva a Zamora y este hasta la fecha se encuentra en fuga y con orden de captura internacional.
Asimismo, la Fiscalía le señala influenciar en otros jueces de Limón para que resolvieran a favor de sujetos que fueron detenidos por casos de narcotráfico.
"Era vox populi que bastaba pagar dinero en Limón para lograr la impunidad de narcotráficantes. Rosa Elena era una jueza corrupta", le dijo el fiscal Franklin Ramírez a los jueces.
Según el fiscal, Gamboa realizó esas conductas por la necesidad de obtener dinero.
Por las supuestas actuaciones de la exjueza, la Fiscalía pide cuatro años de prisión por tráfico de influencias y 30 años por procurar la impunidad en casos de narcotráfico.
El juicio se contra Gamboa se encuentra en la recta final. Aún está pendiente la etapa deconclusiones de la defensa.