El Ministerio Público solicitó una pena de 56 años de cárcel contra un sujeto, de apellidos Chavarría Fonseca, conocido como el ‘pastor de los ricos’.
LEA MÁS: Denuncias por abuso sexual dejan solo a pastor que hizo crecer iglesia sin templos
A él, de 60 años, se le atribuyen cinco delitos de abuso sexual, así como ocho de violación en perjuicio de mujeres que eran parte de su feligresía, confirmó la Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Heredia.
La solicitud fue realizada la mañana de este miércoles ante el Tribunal Penal de Heredia, al tiempo en el que también se pidió la prórroga de seis meses de prisión preventiva en su contra.
Según la pieza acusatoria, los hechos ocurrieron entre el 1.° de enero y abril del 2019 en Heredia, Escazú y La Uruca, en momentos en los que el imputado se reunía con las ofendidas, como parte de las dinámicas de la iglesia Generación 3:16.
Supuestamente, Chavarría habría aprovechado su condición de pastor y de guía espiritual para supuestamente “manipular y engañar a las víctimas, consiguiendo cometer las agresiones sexuales”.
Al parecer, el sujeto habría besado a dos de las víctimas sin autorización; a otra la habría obligado a tocarlo en sus partes íntimas.
Chavarría también aprovechaba espacios de consejería con una de las ofendidas para supuestamente violarla.
La pieza acusatoria agrega que el imputado también enviaba videos y fotos pornográficas, y, al parecer, pedía que le enviaran contenido sexual.
“Se cree que el sujeto aprovechaba la cercanía con las víctimas para tocarlas de manera abusiva”, concluyó el Ministerio Público en el comunicado de prensa.
Por el momento, se debe esperar a que el Tribunal programe la fecha para la lectura del por tanto.
Detención
El hombre fue detenido el 5 de agosto del 2019 al salir de su casa en residencial Manantiales de Belén, en La Asunción de Belén, Heredia, a raíz de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público.
LEA MÁS: Pastor evangélico detenido como sospechoso de delitos sexuales contra cinco mujeres
Luego de ser capturado y de que se le dictaran dos meses de prisión preventiva, el 9 de octubre del 2019, Natalia Rodríguez, jueza penal de Pavas, ordenó excarcelarlo.
Lo anterior, luego de acoger los argumentos presentados por el abogado Rafael Gairaud, quien en ese tiempo era el defensor de Chavarría, y que alegó que su representado tenía arraigo familiar, laboral y no había peligro de que en ese momento interfiera en la investigación.
Esa medida fue apelada por la Fiscalía y el 22 de octubre del 2019 se ordenó de nuevo su regreso a la cárcel.
LEA MÁS: ‘Pastor de los ricos’ vuelve a la cárcel por supuestos abusos sexuales a seguidoras
¿Quién es?
Chavarría Fonseca, quien es padre de tres hijos y es oriundo de Santo Domingo de Heredia, creció en el asunto religioso hasta convertirse en asesor de políticos, deportistas, gente de la farándula y empresarios.
Al momento de los hechos, Generación 3:16, que era conocida por ser una iglesia sin templos, contaba con más de 2.900 feligreses que se reunían en casas de lujo, salones de hoteles o en clubes privados.
El sospechoso vivía en una residencia que adquirió en el 2006, con un valor registral de ¢346 millones.
A su nombre tenía inscrito un BMW modelo 2016 cuyo valor era de ¢34 millones. Su esposa también tenía un BMW, de igual modelo, tasado en ¢30 millones.
Sin embargo, todo se destapó cuando, a mediados del 2019 , el Semanario Universidad publicó los nexos de Chavarría con el Partido Restauración Nacional (PRN), durante la pasada campaña electoral, así como supuestos abusos sexuales que involucraban al líder espiritual, quien luego fue detenido.