El Ministerio Público solicitó una condena de 70 años de prisión para Charles Brautigan Sambola, conocido como Charlie, quien es el presunto líder de una violenta banda dedicada al narcotráfico y sicariato en Limón.
La petición fue realizada la tarde de este martes en el juicio por dos homicidios que se lleva a cabo contra él y cinco sujetos más en los Tribunales de Goicoechea, San José.
A ellos se les atribuyen los asesinatos de Jorge Andrés Ellis Ugalde, alias Plastic, muerto el 15 de mayo del 2013 en un lavacar en barrio Siglo XXI, en Limón; y el de José Luis Monestel Avilés, conocido como Zurdo, quien murió el 2 de julio de ese mismo año en Moín.
Según el fiscal Dawer Moya, Brautigan mandó a matar a ambos sujetos. Por ello, solicitó 35 años de prisón por cada homicidio.
De acuerdo con el representante del órgano acusador del Estado, Brautigan ordenó asesinar a alias Plastic por solicitud de su primo Lyndell Brautigan Mosses, pues a su familiar le habían robado una droga y necesitaba dos gatilleros para realizar el asesinato.
LEA: Líder de banda limonense asegura que Fiscalía crea montaje para atribuirle crímenes
Esos supuestos pistoleros son J airo Jiménez Monge y Engell Yordano González Cruz, quienes se dirigieron hasta el lavacar y mataron a Ellis a balazos.
Para afirmar esos hechos, la Fiscalía aportó como prueba el testimonio de Luis Alberto Guadamuz Jiménez, alias Viejillo, quien presuntamente trabajó para Charlie en labores de sicariato y se suicidó en una celda de Máxima Seguridad de La Reforma, donde descontaba 26 años de cárcel.
LEA: Testigo muerto dejó grabación en la que señala a responsables de asesiantos en Limón
"Guadamuz señaló a los actores responsables, dio detalles de quién los ordenó y cómo se llevaron a cabo los ataques (...) Hubo una reunión previa y el crimen se dio por disputa relacionada con drogas", le dijo el fiscal a los jueces.
El representante del Ministerio Público dijo que la Fiscalía está convencida de que el homicidio de Plastic se planeó en una bodega propiedad de Charlie y que los gatilleros recibieron como pago 30 libras de marihuana.
Por este caso, la Fiscalía solicitó 35 años de cárcel para Lyndell Brautigan, 30 para Engell Yordano y la misma pena para Jairo Jiménez.
Descuartizado y calcinado. El fiscal explicó que el segundo homicidio, el de José Luis Monestel Avilés, se dio por el hecho que él estuvo diciendo en un bar que podía matar a Charlie Brautigan. Este último se dio cuenta de esa situación y ordenó su asesinato.
Ese trabajo habría sido encargado a los imputados identificados como Juan Diego Salazar Salas y Ayrton Mauricio Salazar Williams. Para ellos la Fiscalía pidió que sean condenados a 30 años de cárcel.
El fiscal aseveró que Ayrton y Juan Diego mataron al sujeto conocido como Zurdo, lo descuartizaron y lo quemaron en una playa Moín, Limón, motivados por el pago de un dinero.
Como prueba para este caso también aportó el testimonio de Guadamuz.
Esa gasolina con la que quemaron a la víctima fue obtenida de la bodega de Brautigan, la cual era utilizada para las embarcaciones que él posee. Para descuartizarlo, los sujetos habrían utilizado un machete, añadió Moya.
Para este miércoles continuará el juicio con las conclusiones de la defensa, la cual está integrada por cuatro abogados particulares para los seis imputados.