La Fiscalía pidió cuatro años de prisión contra el exdiputado Otto Guevara Guth, quien es procesado por cuatro presuntos delitos de falsedad en la declaración jurada, en los que habría incurrido al omitir información en las declaraciones juradas de bienes presentadas ante la Contraloría General de la República en su segundo periodo como legislador, entre el 2014 y 2018.
La solicitud la realizó este jueves la Unidad Especializada de la Fiscalía General, en el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, en Goicoechea.
No obstante, debido a las reglas del concurso material, la pena sería readecuada a tres años de cárcel. Dichas reglas establecen que cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos, “se sanciona sumando las penas que corresponde a cada delito, sin que esta suma pueda superar el triple de la pena mayor”. En ningún caso la sentencia podrá superar los 50 años.
Asimismo, el Ministerio Público solicitó a los jueces dos años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por cada uno de los cuatro delitos, para un total de ocho años. De igual forma se aplica el concurso material, por lo que el monto se readecuaría a seis años de suspensión.
El abogado defensor de Guevara, Federico Campos, manifestó que “no compartimos la solicitud de la Fiscalía porque se basa en una visión sesgada de los hechos y de las pruebas”.
“Lamentablemente ha sido palpable la falta de objetividad de la Fiscalía en este proceso. Confiamos plenamente en el Tribunal y en la valoración imparcial de los argumentos de la defensa técnica y material para absolver a don Otto Guevara”, aseguró Campos.
Segundo juicio
Este es el segundo debate por los mismos delitos que se realiza contra el ex candidato presidencial del Movimiento Libertario, pues un primer juicio, que culminó con condena contra Guevara, fue anulado por el Tribunal de Apelación de Sentencia.
En diciembre pasado, el exdiputado recibió la condena de tres años de prisión y seis años de inhabilitación de cargos públicos, además de que debía pagar ¢10 millones por el daño social presuntamente provocado. En aquel juicio, la Fiscalía señaló que Guevara omitió declarar su participación como director y dueño del capital accionario de una empresa ubicada en Islas Vírgenes, para la que abrió una cuenta en Hong Kong, República Popular China.
No obstante, los jueces de Apelación determinaron que esa sentencia estaba mal fundamentada, y acogieron una apelación referente a la violación del principio constitucional de juez natural, conforme al cual el juicio debía ser celebrado por tres jueces (colegiado), y no por solo un juez, como se hizo.
Durante el debate anterior, Guevara argumentó que seis meses antes de asumir como diputado por segunda vez, había cedido a su expareja las acciones que tenía en la sociedad de Islas Vírgenes, de la que era director, pero sin participación accionaria.