La Fiscalía Adjunta Penal Juvenil solicitó penas máximas de entre 10 y 15 años de internamiento contra los tres menores de edad acusados por el homicidio calificado del universitario Marco Calzada Valverde, ocurrido el 2 de julio en las cercanías del paseo de los Estudiantes en San José, conocido popularmente como barrio chino.
Específicamente, se pidieron 13 años para el joven de 14 años y 18 años de internamiento para los otros dos adolescentes de 17 años; sin embargo, en caso de que un juez acoja la medida solicitada, estas penas se adecuarían a 10 y 15 años respectivamente, plazos máximos establecidos en la Ley de Justicia Penal Juvenil.
El viernes 25 de noviembre culminó la fase de conclusiones en el juicio por el homicidio de Marco Calzada. La lectura de la sentencia está prevista para el próximo martes 29 de noviembre durante la mañana.
LEA MÁS: Homicidio de Marco Calzada: ‘Esperamos la pena máxima’, dice abogado de la familia
El juicio, que arrancó el 7 de noviembre anterior, se realizó de manera privada por tratarse de menores de edad los involucrados. Un día después, el abogado de la familia, José Luis Campos Vargas, detalló a este medio que esperaban la pena máxima y que en la audiencia participarían aproximadamente 15 testigos entre investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y personas relacionadas al caso, incluidos testigos de la defensa.
Días después del crimen, dos menores de 14 y 17 años fueron entregados por sus padres en la sede judicial en Cartago como posibles partícipes del asesinato, mientras agentes del OIJ realizaron un allanamiento en una vivienda en la Vieja Metrópoli y decomisaron prendas de ropa que podrían estar relacionadas al caso.
El tercer involucrado de 17 años se presentó en los Tribunales de Justicia de San José, junto con dos hermanos de 19 y 21 años sospechosos del homicidio de Calzada. A estos últimos se les investiga en una causa aparte y según Campos podrían ir a debate el próximo año.
LEA MÁS: Homicidio de Marco Calzada: Tres menores de edad enfrentan juicio a puerta cerrada
Mario Calzada, padre de Marco, lamentó que un adolescente de 14 años fuese el supuesto responsable de atacar a su hijo con un cuchillo y de ocasionarle la muerte.
“A 200 metros de aquí mi hijo fue asesinado, justo aquí en esta esquina fue interceptado por cinco chicos. El actor directo y más fuerte, porque todos fueron parte de esto, tenía 14 años, era un niño de 14 años”, comentó don Mario en una actividad realizada el 16 de setiembre, por el grupo misionero Ignis Mundi en la Asamblea Legislativa.
Marco Calzada Valverde, de 19 años, se reportó desaparecido desde el sábado 2 de julio en la noche cuando salió con unos amigos a un bar en barrio la California, horas después fue localizado muerto en las cercanías del barrio chino con dos heridas de puñal. Amigos y allegados presumen que el robo de un celular habría sido la causa del mortal ataque.
LEA MÁS: Padre de Marco Calzada sobre presunto asesino de su hijo: ‘Era un niño de 14 años’