La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos solicitó seis meses de prisión preventiva para tres hombres sospechosos de participar en una banda criminal, la cual se dedicaba a importar droga desde Colombia, almacenarla en San José, y enviarla a México.
En una operación llevada a cabo durante la madrugada del martes, esta estructura fue desmantelada con la captura del líder, identificado con los apellidos Ureña Mora, de 43 años, y otros cinco presuntos cómplices involucrados en el narcotráfico.
La petición de la Fiscalía para imponer la medida cautelar se dirige a tres imputados: Ureña, el líder del grupo, Córdoba Parra, de 34 años, y Díaz Villareal, de 39, quien aparentemente colaboraba en la logística del traslado y resguardo de la droga.
El Juzgado Penal de Siquirres, Limón, deberá resolver esta solicitud de prisión preventiva, la cual se tramita bajo el expediente 21-000486-0070-PE, y está a la espera de la defensa técnica de los acusados.
Sobre las otras tres personas implicadas, el Ministerio Público informó de que fueron detenidas para la respectiva toma de datos de identificación.
Captura de la banda
A partir de las 4 a. m. del pasado martes, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) desplegaron varios allanamientos simultáneos en Limón, Puntarenas, Alajuela y San José.
Durante estos operativos lograron detener a los seis sospechosos, así como el decomiso de más de $3.000 en efectivo, armas de fuego AR-15, chalecos antibalas, municiones e insignias de la Policía Judicial. Además, a Ureña se le confiscaron dos kilos de aparente cocaína.
La investigación que condujo a la desarticulación de esta red criminal comenzó en mayo del 2021, cuando el Servicio Nacional de Guardacostas detuvo a tres colombianos y un ecuatoriano, quienes transportaban 547 kilos de cocaína en Sierpe de Osa, Puntarenas, en una lancha denominada Escorpión.
La organización también está vinculada con el decomiso de 199 kilos, en agosto del 2022. En ese entonces, las autoridades encontraron el cargamento con droga en un camión estacionado en un centro comercial en San Rafael Abajo de Desamparados, San José.