La Fiscalía reactivó la orden de captura internacional del estadounidense Matthew Francis Nolan, quien es sospechoso del homicidio de Robert Curtis Cohen, perpetrado en marzo del 2005, en Matina de Limón.
La Policía Internacional (Interpol) confirmó la reciente emisión de una notificación roja (de detención inmediata) del prófugo, conocido como Matthew Mc Call, que está vigente hasta el 15 de mayo del 2019.
Esta medida se adoptó luego de que un primer intento por someter a este extranjero a la justicia había fracasado, cuando en agosto del 2009, el Tribunal del Distrito Este de Illinois, Estados Unidos, rechazó una gestión de extradición porque el juez Michael T. Mason consideró que las pruebas aportadas por la justicia de Costa Rica eran insuficientes.
Hermano de famoso. Este caso tomó notoriedad el pasado 8 de noviembre, cuando el el diario inglés Daily Mail en su edición en Internet, informó que el implicado en este homicidio, Matthew Nolan de 46 años, es hermano de Christopher y Jonathan Nolan.
El primero es un reconocido director de cine, y el segundo, escritor de películas, y juntos hicieron la filmación de ciencia ficción Interstellar .
Precisamente, en la publicación del Daily Mail , Alisha Lee Cohen (hija de la víctima) dijo: “Mi madre y yo queremos justicia. Creemos que Matthew Nolan debe enfrentar el juicio en Costa Rica por el asesinato de mi padre. Creo que si Nolan no fuera de una familia famosa, sería una situación diferente”.
Sobre este asunto, Tatiana Vargas, vocera de prensa de la Fiscalía General, dijo que el Ministerio Público ha realizado todas las gestiones posibles por someter a Nolan al proceso penal, pues se trata de un hecho muy grave. “En la actualidad se mantiene la orden de captura internacional en contra del estadounidense”, reiteró.
Historia. El asesinato de Robert Cohen fue descubierto el 10 de marzo del 2005 cuando su cuerpo apareció debajo del puente sobre el río Chirripó , en Matina de Limón.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinó que la víctima fue torturada, pues su cuerpo mostraba múltiples heridas y golpes.
Cohen desapareció el 6 de marzo del 2005 cuando salió de un hotel en Escazú, al parecer, para hacer deporte.
Un video de seguridad grabó al fallecido cuando salió del hotel junto con el estadounidense Matthew Nolan.
Los agentes de la policía judicial determinaron que Cohen fue trasladado en un vehículo hasta una casa en Liverpool de Limón, donde lo mantuvieron retenido un tiempo no precisado.
El 13 de abril del 2005 se detuvo al costarricense Luis Alonso Douglas Mejía como autor material del crimen. Ese mismo día se emitió la primera orden de captura internacional contra Nolan, quien salió de Costa Rica, el 11 de marzo del 2005.
Douglas fue condenado por el Tribunal de Juicio de Limón , el 11 de mayo del 2007, a 27 años de cárcel.
Durante el debate la esposa y la hija de Cohen, atribuyeron el homicidio a la pérdida de $12 millones (¢6.200 millones) en inversiones que el hombre supuestamente hizo en el país.
El FBI arrestó a Nolan, el 26 de febrero del 2009 en Chicago, Estados Unidos.
Costa Rica formalizó el pedido de extradición, pero el juez Mason consideró: “Existe suficiente evidencia para tener como probable la participación de Nolan en el delito de uso de documento falso y no así en los delitos de homicidio calificado y privación de libertad agravada”.
Ante esa determinación, la Fiscalía declinó seguir con la extradición pues Nolan solo podría ser juzgado por un delito cuya pena es de uno a 6 años y era un delito secundario.
Los principales eran homicidio calificado (pena de 20 a 35 años) y privación de libertad (4 a 10 años). “ Eran las mismas pruebas que sirvieron de base para la condena de Douglas Mejía ”, comunicó la Fiscalía.
Nolan fue puesto en libertad y ahora se espera que salga de Estados Unidos para que la Policía Internacional (Interpol) lo pueda detener en otra nación y asi gestionar la extradición.