El Ministerio Público se opone a que el juicio en contra de Dinier Estrada Jiménez, supuesto líder narco conocido como Ojos Bellos, se realice por medio de videoconferencia y, en ese sentido, insistió en que el debate se realice completamente en los Tribunales de Goicoechea, en San José.
Se trata de la diligencia en la que se determinará si Estrada y otros cinco hombres son responsables de un tiroteo mortal ocurrido en la playa Cieneguita, en Limón, en octubre del 2016, que dejó cinco personas fallecidas.
Este debate comenzó el 27 de abril en la sala 14 del Primer Circuito Judicial de San José, luego de que el Tribunal Penal de Limón anulara lo que se había tramitado en un primer contradictorio y lo cambiara de sede por motivos de seguridad.
Sin embargo, en el edificio penal josefino solo estaban los imputados y el abogado de uno de ellos, Carlos Cartín.
Mientras que en el Tribunal Penal de Limón estaban los jueces, los fiscales y los defensores públicos. Ellos se comunicaban por medio de videoconferencia.
Desde ese día, esa ha sido la mecánica del debate, pese a la oposición que hay tanto de la Fiscalía como del abogado de uno de los imputados, Carlos Cartín.
El ente acusador indicó que uno de los defensores interpuso un habeas corpus, “ya que señala que existe una violación a los derechos de su representado al limitarle la compañía a su cliente durante el proceso de juicio”.
La Fiscalía añadió que los otros sospechosos también señalaron no estar de acuerdo con esta modalidad.
Aunque el proceso sigue, una resolución de los magistrados de la Sala Constitucional podría dejar sin efecto todo lo que se haya visto en el juicio en las últimas dos semanas.
La preocupación del Ministerio Público va en dos sentidos: primero, indica que si el recurso es acogido por los magistrados, el debate podría ser anulado y se tendría que realizar un tercer proceso desde cero.
“Esto representaría convocar nuevamente a las víctimas y testigos, y este despacho rechaza toda actuación que implique la revictimización a esas partes del proceso”, apuntó.
Segundo, la prisión preventiva del resto de los imputados se vence el 17 de junio y no se puede prorrogar, debido a que están prontos a cumplir con lo máximo permitido por ley: tres años como indiciados.
El único que no saldría de prisión es Ojos Bellos, debido a que él se encuentra descontando una pena de 25 años de cárcel, que le impusieron en el 2017 por dos tentativas de homicidio.
LEA MÁS: Ojos Bellos condenado a 25 años de prisión por dos intentos de homicidio
Durante este lunes, se recibió prueba tanto por parte de la defensa como de la Fiscalía.
Se intentó conocer el criterio del defensor Carlos Cartín, pero al cierre de esta información, no atendió los mensajes dejados en su teléfono celular.
Tiroteo mortal y a plena luz del día
Dinier Estrada y otros hombres de apellidos Estrada, Ventura, Barrio, Ugalde y Vallejos, figuran como los presuntos responsables del mortal tiroteo ocurrido el 2 octubre del 2016, en el cual cinco personas murieron y otras seis resultaron heridas.
La matanza ocurrió cuando dos individuos comenzaron a disparar contra dos sujetos que estaban al lado de un vehículo amarillo estacionado en la entrada a playa Cieneguita.
En el ataque murieron un niño de 11 años y una quinceañera; así como Eloísa Hoy Pinnock, de 33; Corina Mc Kenzie Pennicott, de 38, y Francisco Miralles Montoya, de 21. Este último era uno de los blancos del ataque, confirmó en aquel momento la Policía Judicial.
Este caso, según las autoridades, formó parte de una disputa por el control de territorios para la venta y trasiego de drogas que mantenían las bandas de Ojos Bellos y la de Keylor Jacob Cole Kelly, conocido como Gato Cole y quien también está preso.