Una mujer de apellidos Vargas Solano fue sentenciada este martes a 19 años de prisión, luego de que el Tribunal Penal la encontrara culpable del asesinato de Manfred Barberena Novoa, un joven de 23 años que falleció luego de sufrir un asalto en Cuesta de Moras, San José, el 24 de junio del 2022.
El otro hombre implicado, apellidado Díaz Mejía, fue absuelto debido a la falta de pruebas que lo incriminaran. El tercer involucrado, un hombre de apellidos Chacón Parajeles, será sometido a un nuevo juicio, pues su abogado estará incapacitado por un mes y este plazo excede el tiempo en que el Tribunal podía mantener el debate suspendido.
Jonathan Chaves, abogado de la familia de Barberena, dijo a La Nación que no descartan la posibilidad de apelar la sentencia. No obstante, tomarán la decisión una vez analizada la resolución final del caso.
Durante la tarde de este martes, el Ministerio Público solicitó una pena de 35 años de cárcel para dos de los tres sospechosos del asesinato de Barberena Novoa.
El fiscal Alexánder Mora García describió en sus conclusiones cómo los tres imputados conspiraron para llevar a cabo una golpiza y robar las pertenencias a Barberena Novoa, a quien apuñalaron cuando opuso resistencia.
La noche del crimen, el joven regresaba de su trabajo y caminaba hacia la parada de autobuses de San Pedro de Montes de Oca cuando fue interceptado y apuñalado en el tórax.
A como pudo llegó hasta un local donde pidió ayuda. Sin embargo, las heridas eran muy graves y perdió la vida dos días después en el Hospital Calderón Guardia.
A los tres imputados en el caso se les acusó de robo agravado y homicidio calificado. La mujer de apellidos Vargas Solano y el hombre apellidado Díaz Mejía, de 29 y de 25 años respectivamente, tienen expediente delictivo.
Dado que el defensor público del tercer sospechoso estará incapacitado por un mes, se ordenó la creación de un testimonio de piezas contra el imputado de apellidos Chacón Parajeles.
Ahora, el sospechoso deberá esperar un nuevo señalamiento de juicio. Chacón de 24 años, fue detenido en 92 ocasiones desde el 2017 hasta el 2022, lo que equivale a una detención cada 20 días, según confirmó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
El caso de Manfred Barberena cobró relevancia después de otro incidente similar ocurrido ocho días más tarde: el asesinato de Marco Calzada, de 19 años, en circunstancias similares frente al arco chino en avenida segunda, en San José, muy cerca del lugar donde apuñalaron a Barberena. En ese juicio, se dictó sentencia de 24 años contra dos jóvenes el 15 de agosto del año pasado.
Barberena era vecino de Salitrillos de Montes de Oca, trabajaba en una empresa de mudanzas y estudiaba inglés. Soñaba con ser criminólogo, comprar un automóvil y brindarle una casa a su madre, Florencia Novoa, quien al comenzar el debate el 19 de febrero, expresó lo difícil que es revivir la muerte de su hijo y espera que pronto se dicte la sentencia.