Las fiscalías de Grecia de Alajuela y Hatillo de San José fueron las que más disminuyeron el circulante de casos, durante el primer semestre del 2023.
Es decir, en esos despachos fue donde mayor la diferencia entre expedientes resueltos y expedientes ingresados. El Ministerio Público informó que estas dos fueron parte de las 32 fiscalías territoriales y especializadas que lograron bajar sus circulantes al comparar el 1.° de enero con el 30 de junio de este año.
En el caso de Grecia, se registraron 364 expedientes activos menos, al pasar de 1.672 a 1.308, una disminución porcentual del 21,77%. Por su parte, en Hatillo el circulante bajó en 353 expedientes, al pasar de 2.164 a 1.811, para disminución del 16,31%.
El fiscal adjunto del Tercer Circuito Judicial de Alajuela, Fernando Arguedas Rojas, quien lidera las Fiscalías de San Ramón y Grecia, señaló que ambos despachos analizaron la cantidad del circulante que tenían, su antigüedad, así como los delitos más denunciados y que se encontraban pendientes de resolución. Luego, crearon la estrategia para reducir el circulante durante el 2023.
“El plan consiste en la revisión y actualización constante de todos los expedientes que se encuentran en investigación o en la etapa final de esta. Asimismo, se realiza un análisis meticuloso de los casos nuevos que ingresan, para determinar el tipo de diligencias que corresponde solicitar y hacerlo con mayor celeridad”, declaró Arguedas.
Por su parte, Francisco Fonseca Ramos, fiscal adjunto del Tercer Circuito Judicial de San José, que incluye a la Fiscalía de Hatillo, dijo que a ese despacho entran muchos expedientes por la cobertura territorial que le corresponde.
Por esa razón, una fiscala y un tećnico judicial se encargan, de forma temporal, de tramitar expedientes prontos a resolverse, pues no requieren gran cantidad de diligencias, así como de resolver causas en rezago mientras los fiscales del despacho se encargan de los trámites ordinarios.
Al sumar los datos de todas las 43 fiscalías territoriales (las encargas de zonas geográficas específicas), la Unidad de Monitoreo y Gestión de Fiscalías (Umgef) constató que al 1.° de enero había 62.737 expedientes en curso, número que bajó a 61.377 al 30 de junio.
“Pese a los fenómenos delictivos que nos aquejan cada día y al alza en la incidencia criminal, este primer semestre del año, 24 de las 43 fiscalías territoriales lograron la reducción del circulante con una variación porcentual que osciló entre el 0,64% y el 27,11%”, dijo la fiscala adjunta de la Columna de Fiscalías Territoriales, Paula Guido Howell.
Por otro lado, en las fiscalías especializadas (encargadas de tramitar casos de materias específicas, como delitos sexuales o ambientales), estas iniciaron el año con 3.495 expedientes abiertos, y al cierre del semestre, los casos bajaron a 3.451.
El fiscal general, Carlo Díaz, resaltó que al comparar las cifras del este año con el mismo periodo del 2022, se revela una diferencia positiva de los casos terminados con relación a los ingresados de 8.453 expedientes, pese a que entraron 1.306 causas más en este 2023.
“Estos números se deben a varios factores, podríamos decir que la motivación del personal, también la estabilidad del personal, la mayoría ya se encuentra nombrado en propiedad, pero también tenemos un programa de seguimiento (Umgef) que verifica mes a mes la estadística de cada una de las fiscalías”, detalló Díaz.