El Tribunal Penal de Grecia condenó este miércoles a cuatro hombres y una mujer a quienes encontró culpables del asesinato de Jeison Gerardo Quesada Murillo, conductor de una plataforma privada de transporte, que perdió la vida el 8 de octubre de 2018 en Naranjo. El motivo detrás del crimen de este joven de 23 años fue la falta de pago de un préstamo “gota a gota”.
El líder de la banda, Charlie Herrera Avila, fue sentenciado a 25 años de prisión, mientras que los otros cuatro miembros recibieron condenas de 20 años cada uno. Se trata de Geudy Francella Ramírez Rojas, de 29 años; Gustavo Alonso Cascante Rojas, de 36; José Stephenson Durán Avila, de 44; y Luis José Quirós Reyes, de 25.
Además del homicidio calificado, también se les imputó un delito de robo agravado, según el fallo unánime que el juez Jeffrey Quesada comunicó.
Los cinco involucrados permanecerán en prisión preventiva durante seis meses, mientras queda en firme la sentencia (N.° 122-TGRE-2023) dictada a las 10 a. m. de este miércoles. Un menor vinculado con esta banda enfrentó un juicio separado bajo la jurisdicción de la Sección Penal Juvenil.
Pagó con su vida
De acuerdo con Heilyn Quesada Murillo, hermana del transportista asesinado, Jeison había cursado casi dos cuatrimestres de Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica (UTC) de Grecia. También planeaba casarse con su novia, con quien llevaba cuatro años de relación.
El joven de 23 años, residente de Grecia, Alajuela, se dedicaba al transporte de personas utilizando vehículos de una sociedad anónima que ofrecía alquiler con opción de compra en el futuro.
Con el objetivo de concretar sus proyectos, solicitó un préstamo de ¢500.000 con el cual debía pagar intereses diarios de ¢10.000. Cuando no pudo cumplir con los pagos bajo el método “gota a gota”, tanto él como su novia comenzaron a recibir amenazas y, finalmente, los prestamistas lo asesinaron de cinco disparos el 8 de octubre de 2018 en una calle sin salida en San Rafael de Naranjo.
Cuando Jeison se atrasaba con las cuotas, algunos de los acusados pedían viajes a cambio de los pagos. El representante fiscal acreditó que por esa razón, el día que lo mataron, dos de los imputados hicieron creer a Quesada que requerían un traslado hacia Naranjo, como parte de las cuotas atrasadas. Sin embargo, fue un engaño para que los otros acusados lo interceptaran.
Según Heilyn, Jeison era el tercero de cuatro hermanos y se había graduado del Liceo de Santa Gertrudis, Grecia. Ella afirma que nunca tuvo conocimiento de las amenazas que Jeison y su novia estaban enfrentando.
Agregó que aunque la sentencia les brinda cierto alivio, el castigo nunca podrá compensar tal pérdida, ya que no podrán recuperar a su ser querido. “Por lo menos, ahora se conoce la verdad de lo sucedido y se ha logrado condenar a los responsables”, expresó.
También mencionó que Jeison había estado muy preocupado y estresado debido a los pagos que debía afrontar, lo que lo llevó a abandonar su pasatiempo de ciclismo BMX.
LEA MÁS: Conductor aparece con un balazo en la cabeza al lado de vehículo en Naranjo
LEA MÁS: Préstamos gota a gota germinan entre falta de empleos y fuerte exclusión al crédito formal
LEA MÁS: Gobierno convoca plan para sancionar préstamos ‘gota a gota’