Tres jueces y tres fiscales del Poder Judicial fueron detenidos, la mañana de este viernes, como sospechosos de ayudar al abogado y exjuez Luis Diego Ulloa Rodríguez, quien antes de ser asesinado, en febrero pasado, era defensor de miembros de presuntas bandas criminales.
Las detenciones fueron confirmadas por Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), durante ocho allanamientos ordenados por el Ministerio Público en varios edificios judiciales, así como en viviendas de los funcionarios involucrados, en San José y Cartago.
A primera hora, fueron arrestados dos jueces penales, de La Unión; una hermana de Ulloa, quien es fiscal de narcotráfico en San José; un fiscal de flagrancia del II circuito de San José; y una jueza de tránsito de Desamparados. Luego, se detuvo a otra funcionaria.
Ellos fueron identificados por el OIJ con los apellidos Padilla, de 43 años; Darcia, de 30; Kikut, de 31; Sánchez, de 44; Ulloa, de 32, y Cabezas, de 33. Soto agregó que una técnica judicial también es parte del proceso y será imputada, pero aclaró que no será detenida.
Soto dijo que con los allanamientos buscan recopilar evidencias sobre la posible vinculación entre los funcionarios y el abogado Ulloa Rodríguez.
El homicidio del exjuez, agregó el subdirector del OIJ, reveló que este defendía a algunas de las principales estructuras criminales de La Unión y que habría contado con el apoyo de los seis funcionarios para agilizar su labor.
“Para facilitar su trabajo, tenía contactos o enlaces con personas del Juzgado, de la Fiscalía y de otras áreas, que modificaban documentos, facilitaban audiencias, comparaban datos o detalles, o le otorgaban algún tipo de privilegio”, manifestó Soto.
Estos hechos, agregó, constituyen delitos como tráfico de influencias, cohecho propio, legitimación de capitales y divulgación de secretos.
Por su parte, Karen Valverde, fiscala subrogante, explicó que los sospechosos son funcionarios con una considerable trayectoria. “La sociedad, como tal, tiene que estar atenta a esta contaminación de la corrupción dentro de la institución. Todos tenemos que ser cuidadosos, estar alertas, de ese tipo de acercamientos”, señaló.
LEA MÁS: Exjuez penal ultimado a tiros en su vehículo
Valverde indicó que realizarán la indagatoria a los funcionarios y pedirán “diversas medidas cautelares, de acuerdo a las delincuencias que se están investigando contra cada una de estas personas”. Especificó que lo sucedido es un mensaje importante para todos los funcionarios judiciales.
La fiscala hizo un llamado a quienes laboran en el Poder Judicial a mantenerse “alejados” de personas que puedan comprometer la probidad de sus funciones y sostuvo que estos operativos buscan el fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía en la institución.
¿Quién era el exjuez asesinado?
Luis Diego Ulloa Rodríguez, de 43 años y quien residía en Patarrá, Desamparados, fue asesinado por dos sujetos a bordo de una motocicleta el 27 de febrero, mientras conducía un vehículo Hyundai Santa Fe, color gris, del año 2010 en Dulce Nombre de La Unión, cerca del Súper Jenny, a unos 100 metros del puente.
Desde el 16 de setiembre de 2019, fue nombrado como juez 3 en el Juzgado Penal de La Unión, según consta en el acta de Consejo Superior N.º 106 - 2019.
Entre el 18 de octubre de 2022 y el 18 de octubre de 2024, estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos, ya que la Contraloría General de la República lo sancionó por no presentar la declaración jurada de bienes, conforme a lo estipulado en la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, según consta en la resolución N.º 16923-2022. Posteriormente, renunció a su cargo en el Poder Judicial.
Según datos de la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial, Ulloa ingresó a laborar el 17 de enero de 2005 en una plaza de técnico judicial en el Ministerio Público. Su último nombramiento registrado fue el 30 de octubre del 2021 como juez penal en el Juzgado Penal de La Unión, Cartago.
También había desempeñado otros roles en el sistema judicial. Fue juez penal en Osa en el 2011, durante el período de prueba para su nombramiento en propiedad como juez. Posteriormente, ocupó el cargo de juez 4 en el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de la zona sur, Pérez Zeledón, y también fue juez coordinador del Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de Alajuela, entre otros cargos.
De acuerdo con el Registro Civil, Ulloa era oriundo de San José, divorciado y padre de dos hijos.