En una operación masiva, las autoridades desmantelaron este martes una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y vinculada con 11 homicidios en Limón, San José, Alajuela y Guanacaste. Se presume que el grupo usaba a menores de 10 años para comercializar marihuana, cocaína y éxtasis en diferentes comunidades del Caribe.
La acción se desarrolló desde las 3 a. m., cuando agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fiscalía Adjunta de Limón ejecutaron 35 allanamientos en zonas estratégicas de Valle La Estrella, Bananito, Burrico, Vizcaya, Matama, Penshurt, San Clemente, Cieneguita, Guácimo y la celda donde se ubica uno de los imputados, en el Centro Penal Sandoval, ubicado en la provincia.
Según el OIJ, el operativo tenía como objetivo la detención de al menos 36 personas, entre ellas 30 hombres y 6 mujeres, presuntamente vinculados a la red criminal conocida como Valle. Empero, a las 11 a. m. la Fiscalía confirmó que se había capturado a 17 presuntos implicados.
Precisamente, permanece en fuga el cabecilla del grupo, un sujeto de apellido Ruiz, de 32 años, conocido como Guato. Su vivienda estaba ubicada frente a la Escuela de San Cecilio, en Bananito Sur. Se presume que escapó por detrás de la propiedad, hacia una zona boscosa. Su mamá y su pareja sentimental sí fueron capturadas. informó la Policía Judicial.
Randall Zúñiga, director de ese cuerpo policial, informó que, inicialmente, 46 personas pertenecían a la red criminal; sin embargo, desde el inicio de las investigaciones, ocho fueron detenidas (cumplen prisión preventiva por otros casos) y otras dos murieron en enfrentamientos con otros grupos criminales.
“Nunca había sucedido anteriormente, generalmente hemos hablado que se utilizan menores de edad de 13,14, 15 años, pero nunca habíamos llegado a documentar a menores de 10 años que se encargan de vender drogas en búnkeres”, indicó Zúñiga.
La organización, que comenzó a ser investigada en 2022, controlaba la venta de drogas al menudeo en Valle La Estrella, Penshurt y Cieneguita. La administración de nueve búnkeres le generaba ganancias por ¢95 millones al mes.
Las investigaciones vincularon a este grupo con la comisión de múltiples delitos, entre ellos homicidios. En específico, se les relaciona con siete asesinatos ocurridos en la provincia de Limón, dos en San Ramón de Alajuela, uno en Liberia y otro en Cañas de Guanacaste.
Además, la banda también estaría involucrada en tentativas de homicidio, una privación de libertad, el robo de un vehículo, amenazas a oficiales de la Fuerza Pública, un delito de violación, otro de receptación y tenencia ilegal de armas permitidas.
La operación de este martes también busca recolectar evidencia crucial para sustentar las investigaciones en curso.
Entre los cuerpos de seguridad involucrados se encuentran unidades tácticas del OIJ como el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), la Unidad Canina y la Unidad de Vigilancia y Seguimiento (Uvise).
Además, contó con el apoyo de varias divisiones del Ministerio de Seguridad Pública, incluyendo la Unidad Especial de Apoyo (UEA), el Grupo de Apoyo Operativo (GAO) y la Fuerza Pública. También participó la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de la Presidencia.
Según Zúñiga, en total, 600 agentes participaron en el caso, además de varios jueces que viajaron desde distintas zonas del país para apoyar en los operativos.
Las personas detenidas responden a los apellidos Sarmiento Solórzano (sublíder), Valerín Cambronero, Grajal Corrales, Rojas Brenes, Zapata Zapata, Blanco Delgado, Mora Rodríguez, Carmona Chacón, Vargas Arias, Williams Bolaños, Ballestero Robles, Marín Morales, Rodríguez Smith, Alvarado Hernández, Vargas Arias, Mora Rodríguez y Cruz Azofeifa.
LEA MÁS: Press, conocido narcotraficante, detenido en Limón tras intentar huir en auto con droga
Colaboró en esta información el corresponsal Reiner Montero.