El hermano del sujeto que se atrincheró por cinco horas en un apartamento en Siquirres, Limón, luego de matar a su suegra y retener a su expareja e hijo de nueve años, fue quien lo convenció de entregarse a las autoridades.
LEA MÁS: Hombre asesinó de balazo a exsuegra y retuvo a expareja y a menor en vivienda en Siquirres
De esa manera, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que participaron en este operativo aseguraron que la participación y ayuda de ese familiar fue vital para lograr la detención del hombre.
Ese individuo, identificado por las autoridades con los apellidos Villalobos Beita, de 30 años, se atrincheró en esa vivienda a eso de las 10 a. m. de este sábado 7 de agosto, poco después de asesinar de un disparo en la cabeza a su suegra.
La fallecida fue identificada como Rosa Amelia Duarte Navarrete, de 40 años. Ella murió en el corredor de esa misma casa, donde quedó tendida por varias horas puesto que Villalobos no permitía el acercamiento de las autoridades para levantar el cadáver.
Tras el crimen, Villalobos ingresó a la casa y se atrincheró. Pasado el mediodía y tras intensas negociaciones con él, las autoridades consiguieron que dejara en libertad a la expareja, de apellido Duarte, de 26 años, y al hijo de ambos.
Ellos no resultaron heridos.
Sin embargo, pese a la liberación, el sujeto insistía en permanecer dentro de esa vivienda, por lo que los agentes recurrieron a los familiares de él para convencerlo de que lo mejor era entregarse.
El tiempo pasaba y fue cuando un hermano suyo, cuya identidad no trasciendió, decidió colaborar con la Policía, ya que temía también que algo le ocurriera.
Entonces, bajo ese contexto, el pariente habló con el atrincherado, primero, desde un punto de negociación previamente establecido. Luego, se dio una comunicación vía telefónica.
El pariente le insistía en que lo mejor era que saliera porque después la situación podía complicarse.
A las 3:15 p. m. de este sábado, Villalobos decidió salir de la vivienda y ponerse a disposición de las autoridades.
Él fue detenido de inmediato, mientras que en paralelo los agentes se encargaban del levantamiento del cuerpo de la mujer, así como de revisar la casa para dar con el arma homicida.
Tras esas diligencias, él fue llevado a la Fiscalía para que allí se determine su situación jurídica. Sobre esto último, aún no hay noticias.
Tenían un mes de separados
Según fuentes del OIJ, Duarte y Villalobos tenían cerca de un mes de haberse separado. Se desconoce el motivo de la ruptura, así como si existía antecedentes de violencia doméstica.
En declaraciones brindadas a las autoridades, familiares del detenido contaron que el jueves la expareja lo había llamado para pedirle que llegara a la casa; el motivo se desconoce.
Cuando Villalobos llegó a la vivienda de la mujer, ella en apariencia no lo recibió; solo le pidió que le diera un dinero.
Sin embargo, bajo un contexto aún no claro, Villalobos aprovechó que Duarte tuvo que salir a hacer un mandado para llevarse al hijo de ambos a Heredia.
Este sábado, entonces, llegó a la vivienda de Siquirres con el pretexto de devolverle al niño.
Duarte vivía con su mamá Amelia Duarte, por lo que esta última fue quien le abrió la puerta a Villalobos.
En ese momento, el sujeto le dispara a quemarropa. Según los familiares de él, entre la suegra y el yerno no existía una buena relación porque él consideraba que la señora “le metía ideas” a su expareja.
“Cuando la suegra abrió la puerta, él le disparó y luego ingresó a la vivienda y se atrincheró con su hijo y excompañera”, mencionó la Policía Judicial.
Luego de que se entregó, agentes judiciales pudieron ingresar y hacer una revisión preliminar del cuerpo de Amelia Duarte, a quien le detectaron un disparo en la cabeza.
Por su parte, los policías encontraron dentro de la casa el arma homicida, que era calibre 22 y que tenía capacidad para seis municiones.