Dos hermanos de apellidos Rojas López, sospechosos del homicidio del universitario Marco Calzada Valverde, ocurrido hace un año, irán a juicio el próximo miércoles 5 de julio en el Tribunal Penal de San José.
Los adultos, a quienes se les acusa de un delito de homicidio calificado y de robo agravado, enfrentarán la justicia en una audiencia programada para las 8 a. m. y que podría extenderse hasta la tarde, por lo que es probable que el debate dure solo un día.
Al juicio están citados siete testigos; sin embargo, no trascendieron sus identidades o si se trata de familiares de Marco. El tribunal estará integrado por los jueces Roberto Díaz, Isabel Porras y Laura Sánchez.
El pasado 5 de mayo, el Ministerio Público presentó ante el Juzgado Penal de San José la solicitud de llevar el caso a juicio, después de haber concluido la acusación contra los hermanos el 17 de marzo. Ambos imputados, de 22 y 20 años, se encontraban bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico. No obstante, uno de ellos incumplió la medida cautelar y actualmente se encuentra en prisión preventiva.
El asesinato del joven ocurrió el 2 de julio del 2022, cerca del paseo de los Estudiantes, a pocos metros del arco del Barrio Chino, en San José. Aparentemente, los sospechosos hirieron al ofendido con un arma blanca y se llevaron su celular. Como resultado del ataque, la víctima falleció en el lugar.
Sentencia
En noviembre del 2022, dos adolescentes de 17 años y otro de 14 años fueron sentenciados a un total de 34 años y 6 meses de internamiento como responsables del homicidio de Marco.
A los dos primeros, el Tribunal Penal Juvenil impuso una sanción de 13 años y seis meses, y de 13 años, respectivamente. El tercer involucrado, de 14 años, recibió una sentencia de ocho años de internamiento en el centro de formación juvenil correspondiente a su edad y sexo.
Días después del asesinato, los padres de dos de los menores involucrados en el asesinato los entregaron en la sede judicial en Cartago. El tercer implicado, de 17 años, se presentó en los Tribunales de Justicia de San José, junto con los adultos que serán juzgados este miércoles.
A un año de la muerte de Marco, sus amigos, familia y todos los que lo conocieron lo recuerdan como un joven lleno de sueños, dispuesto a ayudar a quienes lo necesitaran, y cuya sonrisa irradiaba luz y alegría a quienes tuvieron la oportunidad de estar cerca de él.
LEA MÁS: Familia de Marco Calzada: ‘Cualquier sentencia sea cual sea su extensión no nos devolverá a Marco’