Un hombre de apellido Rodríguez Zavaleta, de 30 años, enfrentará la justicia el próximo 24 de agosto en los Tribunales de Goicoechea por la muerte a puñaladas de su madre, identificada como Milena de Lourdes Zavaleta Castillo, de 58 años.
Los hechos se remontan al 16 de febrero de 2021, cuando oficiales de la Fuerza Pública recibieron una alerta de un posible caso de violencia doméstica en una casa ubicada en Granadilla, Curridabat. La Policía se presentó al lugar y ubicó a la víctima sin vida.
En apariencia, el imputado habría agredido mortalmente a su mamá, tras ocasionarle al menos 20 heridas con un arma blanca en la espalda, cuello y abdomen. Se presume que el imputado observó a los oficiales llegar, por lo que se habría autolesionado con el mismo cuchillo y luego se lanzó desde un segundo piso.
No obstante, fue hallado con vida por los cruzrrojistas y remitido en condición delicada al Hospital Calderón Guardia.
LEA MÁS: Hombre que apuñaló a su madre fue llevado hace cinco meses a hospital psiquiátrico por agredirla
Cuando ocurrió el crimen, ante consulta de este medio, las autoridades confirmaron que Rodríguez tenía antecedentes penales por violencia doméstica, por hechos registrados en el 2020.
“La Fuerza Pública confirmó que el sujeto, de apellidos Rodríguez Zavaleta, agredió a su madre el 30 de agosto del 2020. Indicó que el agresor fue detenido y que luego de la indagatoria, el Ministerio Público ordenó trasladarlo al Hospital Psiquiátrico para una mejor atención”, indicó el cuerpo policial en ese momento.
En esa ocasión no se detallaron los problemas mentales que podría tener el sospechoso, ni la gravedad de las lesiones sufridas en aquel entonces por su madre. “En apariencia, el hijo agredió físicamente a la madre por lo que se detuvo, se presentó a la Fiscalía y esta ordenó que los policías lo llevaran al Psiquiátrico”, indicó la Fuerza Pública
Precisamente ese día, Zavaleta se presentó al Juzgado contra la Violencia Doméstica de Goicoechea a solicitar medidas de protección en contra de su hijo, a quien se le prohibió agredir, insultar, amenazar o perturbar de cualquier forma a su mamá y la entrada al domicilio de la afectada.
En caso de que se compruebe que el hombre padece problemas psiquiátricos, la Fiscalía podría pedir un internamiento en el Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflicto con la Ley (Capemcol), ubicado en La Uruca, San José.
Milena Zavaleta trabajaba como administradora de un complejo de apartamentos y, aunque residía en Curridabat, registraba su domicilio electoral en San Vicente de Moravia, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).