Los tres hijos de Kimberly Araya Granados, de 33 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el Zurquí, el pasado 26 de abril, tras ocho días de desaparición, estarán bajo la tutela de su tía paterna durante los próximos seis meses. Así lo determinó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en una resolución emitida la noche del martes.
La institución informó de que contrató a tres especialistas para realizar un proceso de evaluación de psicología forense, a fin de valorar a los menores, de 11 y 10 años, y a la niña, de 4, así como a los recursos familiares, tanto maternos como paternos, con el propósito de identificar quién tenía la idoneidad para garantizar su bienestar integral y derecho a la convivencia familiar. Estas evaluaciones se llevaron a cabo con la colaboración del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.
El PANI concluyó que, según los peritajes forenses y la valoración psicosocial de su oficina local, el entorno paterno es, en este momento, el que ofrece mayores factores protectores y satisface todas las necesidades de los menores.
El Código de Niñez y Adolescencia, en su artículo 14, inciso b), establece que debe considerarse la opinión de los menores en las decisiones administrativas y judiciales. De acuerdo con el PANI, la medida adoptada incluyó las opiniones de los niños y la niña respecto a su vínculo afectivo, su vida cotidiana y su entorno familiar.
La presidenta ejecutiva del PANI, Kennly Garza, detalló que, cumplidos los seis meses, el caso pasará a la fase judicial, donde las autoridades de familia, en el ejercicio de sus competencias y obligaciones, tomarán sus propias decisiones.
Garza añadió que el PANI iniciará en los próximos días las gestiones para suspender los derechos parentales del padre de los menores, un hombre de apellidos Pérez Mena, quien es el principal sospechoso de la desaparición de Kimberly Araya.
Búsqueda de Kimberly terminó en el Zurquí
Kimberly Araya Granados, de 33 años, desapareció desde el 18 de abril en Heredia, donde residía con su esposo y sus tres hijos. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia difundió su fotografía el 23 de abril, y solicitó ayuda para encontrarla.
Según Herania Granados Mata, su sobrina Kimberly fue vista por última vez en el parque de Los Ángeles, en Heredia, alrededor de las 9:30 p. m. del jueves. Un amigo la dejó allí para que abordara un servicio de transporte privado, después de lo cual no se tuvo más información sobre su paradero.
Posteriormente, el 25 de abril, un equipo forense del OIJ, así como perros adiestrados en la búsqueda de personas, ingresaron a la casa de Kimberly Araya, donde realizaron pruebas con luminol, un químico que permite detectar rastros de sangre aun cuando se haya limpiado la escena. De esa forma, la Policía buscó determinar si la joven madre pudo haber sido agredida en ese lugar.
Randall Zúñiga, director del OIJ y quien lideró el operativo, confirmó que el esposo de Kimberly, de apellidos Pérez Mena, fue arrestado de manera temporal para conversar con él. Esto, debido a que los agentes tienen claro que el servicio de transporte privado que ella abordó el día de su desaparición, la dejó en la entrada de la servidumbre que conduce a su casa y a partir de ahí se perdió su rastro. Pérez estaba en la casa y la investigación busca establecer si tuvo alguna relación con la desaparición de la mujer.
Además, se detalló que el vehículo de Pérez Mena fue visto salir de la vivienda a las 11 p. m. del día en que desapareció Araya y fue hasta el día siguiente a las 6:40 p. m. cuando el hombre, de 39 años, puso la denuncia de la desaparición ante el OIJ.
LEA MÁS: Desaparición de Kimberly Araya: Esposo de la joven detenido ante sospechas
Finalmente, el 26 de abril, la búsqueda de Kimberly Araya Granados terminó dolorosamente, luego de varias horas inspeccionando barrancos aledaños a la ruta 32, a dos kilómetros del túnel del cerro Zurquí, donde el OIJ encontró un cuerpo que coincide con las características de la joven.
LEA MÁS: Búsqueda de Kimberly Araya: OIJ confirma hallazgo de su cuerpo en el Zurquí
Ante consultas de La Nación, la Fiscalía Adjunta de Heredia confirmó que a Pérez se le investiga dentro de la causa 24-002870-0059-PE, como sospechoso de cometer el delito de femicidio.
El 27 de abril, el Juzgado Penal de Heredia dictó una medida cautelar en la que estableció que Pérez Mena deberá descontar un año en prisión preventiva.