Un hombre y una mujer abusaron sexualmente de una niña de un año y ocho meses y grabaron las acciones en un teléfono celular.
El caso trascendió este jueves, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturara a los sospechosos, una mujer de apellidos Centeno Castrillo, de 47 años, y un sujeto apellidado Morera Alfaro, de 39.
Según el boletín de prensa, a ellos se les persigue por los presuntos delitos de abuso sexual, producción y difusión de pornografía infantil y violación.
El hombre pudo abusar de la víctima gracias a que la mujer sospechosa es allegada a la familia de la menor y, en ocasiones, la cuidaba temporalmente.
La pesquisa empezó a finales del año pasado, cuando agentes judiciales recibieron información confidencial donde les indicaban que el sospechoso, en apariencia, le habría pedido a una persona que le permitiera visualizar a una niña desnuda, por medio de una videollamada, pero la persona se negó a la petición.
Posteriormente, los oficiales lograron identificar y ubicar al sospechoso en la provincia de Alajuela, por lo que la semana anterior le decomisaron el teléfono celular.
En el aparato “se ubicaron gran cantidad de videos donde se cometían abusos sexuales en perjuicio de una menor de poco menos de dos años de edad”, por lo que Morera fue detenido este miércoles en las oficinas de una sede judicial en Alajuela.
Al revisar el material, se pudo confirmar "que había un segundo participe, que es una mujer de 47 años que tenía acceso a la menor, eso fue aprovechado para tomar los videos, subirlos a la red y, probablemente, lucrar con ellos”, explicó en conferencia de prensa Wálter Espinoza, director del OIJ.
El monto que recibían estas personas por difundir los videos se desconoce.
Centeno fue aprehendida este jueves, a eso de las 4 a. m., cuando iba saliendo de su casa en La Unión de Cartago.
“Tras las detenciones, los agentes judiciales allanaron las casas de los sospechosos, donde se decomisaron equipos electrónicos y, además, se ubicó en una de las viviendas el sitio donde al parecer fueron grabados dichos videos”, agrega el boletín de la Policía Judicial.
El jerarca dijo que, a pesar de tener ubicado el sitio en el que se presume que se grabaron los videos, están pendientes algunas pericias para reconfirmar que fue ahí; sin embargo, declinó decir dónde se ubica.
Espinoza agregó que, de momento, la niña es la única víctima y que, en apariencia, los padres de ella desconocían lo que estaba ocurriendo.
Agregó que por ahora se descarta la participación de otras personas.
“Este tipo de actividades, generalmente, implican la participación de otras personas. Ahora el OIJ va a desarrollar una investigación más profunda”, precisó el jefe policial.
Por su parte, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) rechazó referirse al caso al alegar que “la información sobre la niña es confidencial”.
Información actualizada a las 4:26 p. m. con más datos.