Un hombre de apellido Vega será llevado a juicio acusado de haber asesinado al cantante de música urbana José Manuel Ríos, conocido artísticamente como ‘Bycoma’. Según el Poder Judicial, el sospechoso comparecerá ante el Tribunal Penal de Sarapiquí, Heredia, del 21 al 25 de agosto, bajo los cargos de homicidio y tentativa de homicidio.
Los hechos investigados tuvieron lugar el 22 de agosto del 2020 en la localidad de Los Naranjales, en Cristo Rey de Puerto Viejo, Sarapiquí, a las 6:50 p. m.
Según la Fiscalía, Vega habría aprovechado la apertura del portón de la residencia de Ríos para ingresar y enfrentar al músico, quien se hallaba en la sala.
Después de amenazar al cantante originario de Limón, el individuo disparó su arma en repetidas ocasiones, impactando al artista de 37 años en al menos cuatro oportunidades, causando su muerte de manera inmediata.
LEA MÁS: Cantante de música urbana José Manuel Ríos asesinado de cinco balazos en su casa
De acuerdo con las investigaciones, en ese momento la madre de Ríos llegó a la casa y, al percatarse de que el sujeto acabó con la vida de su hijo, se abalanzó sobre él en un intento por detenerlo y lo tomó de los pies.
Sin embargo, el agresor también disparó a la mujer al menos tres veces, causándole heridas en el cuello y en la espalda, por lo cual fue trasladada en un vehículo particular primero a la Clínica de Puerto Viejo y posteriormente al hospital de Heredia.
Vega también afronta otra acusación por el asesinato de un hombre de apellido Pauth, quien murió como consecuencia de heridas causadas por un arma blanca y un arma de fuego el 17 de febrero del 2021 en La Virgen de Sarapiquí.
“Presuntamente el imputado junto con otras personas, llegaron hasta la vivienda del ofendido, lo amenazaron y con la intención de darle muerte le dispararon en al menos dos ocasiones mientras le daban estocadas en el cuello y rostro con un arma blanca, causando la muerte del agraviado”, informó el Poder Judicial.
Aumento en los homicidios
Costa Rica registra actualmente un incremento en la tasa de homicidios en comparación con el mismo período en años previos.
De acuerdo con las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), durante el presente año se contabilizan 553 homicidios en todo el país. En contraste, para el mismo lapso en el 2022, la cifra era de 408.
En el 2021, en estas mismas fechas, apenas se habían registrado 361 homicidios, mientras que en el 2020 la cantidad era de tan solo 296. En otras palabras, en el transcurso de tres años, la cantidad de homicidios en el país aumentó en un 53,52%.