Un hombre de apellidos Benavides Ballestero fue condenado 13 años y seis meses de cárcel por amenazar, maltratar y violar a su novia, informó este viernes el Ministerio Público. La sentencia la emitió este jueves el Tribunal Penal de Alajuela, el cual ordenó que Benavides pemanezca seis meses en prisión preventiva mientras la condena queda en firme.
Los hechos ocurrieron en Labrador de San Mateo, en Alajuela, entre el 2020 y 2022, en una propiedad que Benavides cuidaba con la víctima. La Fiscalía de Atenas demostró que el sujeto sometió a la víctima a múltiples actos de violencia física, emocional y sexual, por lo que ella interpuso la denuncia.
El hombre fue detenido en marzo del 2022 por los delitos de amenazas, maltrato y violación. La investigación se realizó bajo el expediente 22-000145-0553-PE, informó el Ministerio Público en un comunicado.
El artículo 156 del Código Penal establece penas de entre diez y 16 años de prisión por el delito de violación, mientras que el artículo 157 eleva esas penas a 18 años en caso de que sea violación calificada, la cual ocurre cuando el autor sea cónyuge o tenga alguna relación de convivencia con la víctima, cuando “sea ascendiente, descendiente, hermana o hermano de la víctima, hasta el tercer grado por consanguinidad”, entre otros supuestos.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.